El Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado lunes la eliminación de las tribunas que cada Semana Santa se instalan en la plaza Belluga para presenciar las distintas procesiones que por ella pasan.

La iniciativa propuesta por Ciudadanos y respaldada por PSOE y Ahora Murcia ha causado cierta polémica entre los colectivos protagonistas de la Semana Santa, aunque no solo se queda ahí. El edil de C's Carlos Peñafiel, quien defendió en el Pleno dicha moción, aseguró contar con el visto bueno del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, algo que desmintió el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra, aseguró ayer a esta Redacción que «nunca hemos mantenido una reunión ni hemos hablado de este asunto con Ciudadanos».

El partido que dirige Mario Gómez alega que para presentar esta moción se apoyó en un documento elaborado, «supuestamente», por el Cabildo a petición de la concejalía de Cultura, y que habría sido filtrado. En dicho documento, se refleja «la conformidad plena» del Cabildo con la eliminación completa de todas las tribunas, ya que «se trata de elementos que exteriorizan visualmente una sociedad estratificada y desigual ajena, por tanto, a los principios y valores que rigen el ordenamiento jurídico español y a la doctrina de la Iglesia Católica».

Asimismo, remarca la necesidad de «reformar las tribunas y su gestión, dado que se reservan íntegramente dos grandes tribunas para invitados de protocolo que en la mayoría de los casos no asistían». No obstante, en este informe se propone la colocación «en una segunda línea de una pequeña plataforma elevada como máximo de 30 centímetros».

«No tenemos constancia»

Sin embargo, la aparición de este documento es toda una incógnita, ya que, mientras C's mantiene que «podría ser del Cabildo», la institución que aglutina a las cofradías murcianas niega su autoría: «Cualquier documento que salga del Cabildo va firmado por el secretario con el visto bueno del presidente, y de aquí no ha salido ese documento», aseguró ayer Sánchez-Parra. Sobre la polémica suscitada por la eliminación de las tribunas, manifestó que esta tarde el Cabildo se reunirá y, entonces, se pronunciará al respecto.

Por otro lado, desde la concejalía de Cultura reconocen que se solicitó al Cabildo un informe al respecto, pero que «a día de hoy no tenemos constancia de que exista», según explicaron ayer fuentes municipales. Asimismo, el edil de Cultura, Jesús Pacheco, explicó que el pasado viernes solicitó este documento, pero al estar el presidente del Cabildo de viaje, quedaron en hablar el mismo lunes y, en esa conversación «dijo que el Cabildo estaba en contra de esa medida».

Sea como fuere, existe un documento que ha salido a la luz y que nadie conoce su autoría, por lo tanto estaríamos ante un escrito «de dudosa autenticidad en cuanto al contenido o a la atribución», tal y como definen en la RAE a los documentos apócrifos. Alguien se ha molestado en redactarlo y filtrarlo, pero nadie se responsabiliza de su autoría. Mientras tanto, si nada lo remedia y se lleva a efecto el acuerdo de Pleno, la próxima Semana Santa la plaza Belluga no albergará las tradicionales tribunas.