­La economía va mejorando, pero el tráfico va empeorando. Esta es la conclusión que puede sacar en hora punta cualquier conductor que se ponga al volante. Desde hace meses, los atascos han vuelto a los accesos principales de la ciudad, tanto en el norte como en el sur del casco urbano, sobre todo en hora punta, unas franjas en las que se producen embotellamientos que hacen perder hasta quince minutos con respecto a los horarios que se registran en otros periodos del día.

La mayor presencia de coches en las calles y en las vías que circundan el caso urbano ha sido observada por distintos profesionales que se dedican al sector del transporte público. Uno de ellos es el presidente de Radio Taxi, Juan Hernández, que explicó a esta Redacción que desde hace unos meses se aprecia circulación lenta en la ciudad, en determinadas horas -entrada de colegios, a mediodía y a última hora de la tarde-, debido a un aumento en el número de vehículos que circulan por la vía pública. Este profesional del taxi atribuye estas retenciones a la mejora de la economía. «Hay gente que ha encontrado trabajo y que vuelve a sacar el coche del garaje porque ha mejorado su economía», precisa Hernández. El presidente de los taxistas también indica que el sector del taxi se ha visto beneficiado por ese repunte económico. «Hemos subido algo el número de clientes, pero no podemos echar las campanas al vuelo», precisó.

De la misma opinión es Fulgencio Jiménez, de la empresa concesionaria del transporte interurbano Lat. Jiménez explicó a esta Redacción que en su sector también se ha producido un repunte del número de pasajeros con respecto a otros ejercicios debido a la mejora de la economía. «Está claro que eso es bueno. Hay repunte económico y todo el mundo se beneficia. Lo que ocurre es que cuando hay atascos y retenciones de tráfico, esto perjudica la frecuencia del transporte público y eso genera quejas en los usuarios».

El tranvía es otra de las modalidades de transporte que se ha visto beneficiada por la salida de la crisis económica. Un portavoz de la concesionaria que lleva el servicio en Murcia indicó que se nota en los atascos de coches y que hay más gente que utiliza el tranvía. Este medio de transporte ha aumentado, en el mes de septiembre, un 14% el número de pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior. «Esto -señaló la misma fuente- era impensable hace unos años». El tren ligero o tranvía registra una media diaria de 25.000 usuarios, todo un récord.