Local

Vuelven los atascos de tráfico a los accesos por el repunte económico

Las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, Ronda Norte, la Ronda Oeste y las autovías de Alicante y el Mediterráneo son las zonas que más retenciones sufren en hora punta

08.11.2015 | 04:00
Retenciones en la avenida Juan Carlos I, al norte de la ciudad, donde ha aumentado la afluencia de tráfico.

Dónde se dan

  • Los atascos y retenciones se están cebando en la actualidad en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, Ronda Norte, Ronda Sur, la Ronda Oeste y las autovías A-7 (la de Alicante) y la del Mediterráneo (hacia Lorca y Andalucía). Precisamente, el tráfico es la mayor fuente de ruido en las ciudades. En el caso de Murcia, el mapa de ruido y los puntos más conflictivos coinciden con la mayor afluencia de vehículos, siendo las zonas más complicadas la Ronda Norte, la Ronda Sur y Pintor Sobejano, según el mapa de ruido elaborado en 2013 por el Ayuntamiento.
  • En el análisis de barrios de la ciudad de Murcia, ese mapa de ruido de hace dos años hecho por el Ayuntamiento revelaba que El Carmen, La Paz, San Miguel y San Antón son los que mayor afección presentan por tráfico rodado, mientras que Santa Eulalia, San Nicolás, San Juan, San Bartolomé y Nuestra Señora de la Fuensanta son los más tranquilos.

­La economía va mejorando, pero el tráfico va empeorando. Esta es la conclusión que puede sacar en hora punta cualquier conductor que se ponga al volante. Desde hace meses, los atascos han vuelto a los accesos principales de la ciudad, tanto en el norte como en el sur del casco urbano, sobre todo en hora punta, unas franjas en las que se producen embotellamientos que hacen perder hasta quince minutos con respecto a los horarios que se registran en otros periodos del día.

La mayor presencia de coches en las calles y en las vías que circundan el caso urbano ha sido observada por distintos profesionales que se dedican al sector del transporte público. Uno de ellos es el presidente de Radio Taxi, Juan Hernández, que explicó a esta Redacción que desde hace unos meses se aprecia circulación lenta en la ciudad, en determinadas horas –entrada de colegios, a mediodía y a última hora de la tarde–, debido a un aumento en el número de vehículos que circulan por la vía pública. Este profesional del taxi atribuye estas retenciones a la mejora de la economía. «Hay gente que ha encontrado trabajo y que vuelve a sacar el coche del garaje porque ha mejorado su economía», precisa Hernández. El presidente de los taxistas también indica que el sector del taxi se ha visto beneficiado por ese repunte económico. «Hemos subido algo el número de clientes, pero no podemos echar las campanas al vuelo», precisó.

De la misma opinión es Fulgencio Jiménez, de la empresa concesionaria del transporte interurbano Lat. Jiménez explicó a esta Redacción que en su sector también se ha producido un repunte del número de pasajeros con respecto a otros ejercicios debido a la mejora de la economía. «Está claro que eso es bueno. Hay repunte económico y todo el mundo se beneficia. Lo que ocurre es que cuando hay atascos y retenciones de tráfico, esto perjudica la frecuencia del transporte público y eso genera quejas en los usuarios».

El tranvía es otra de las modalidades de transporte que se ha visto beneficiada por la salida de la crisis económica. Un portavoz de la concesionaria que lleva el servicio en Murcia indicó que se nota en los atascos de coches y que hay más gente que utiliza el tranvía. Este medio de transporte ha aumentado, en el mes de septiembre, un 14% el número de pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior. «Esto –señaló la misma fuente– era impensable hace unos años». El tren ligero o tranvía registra una media diaria de 25.000 usuarios, todo un récord.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de septiembre

CONSULTA TODO EL PROGRAMA
DE LA FERIA DE MURCIA
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todas las actividades y eventos: Moros y Cristianos, Toros, Conciertos, Atracciones, Romería...

Murcia

Las actividades de Redes toman las calles

Bailes, acrobacias, maquillaje, grafitis... los participantes en este programa municipal enseñan...

Dos heridos y retenciones tras dos accidentes en la autovía de Murcia a Alicante

Dos heridos y retenciones tras dos accidentes en la autovía de Murcia a Alicante

Un choque múltiple ha provocado una cola de varios kilómetros en el tramo del nudo de Espinardo y...

Detenido por numerosos robos con violencia en Murcia

Detenido por numerosos robos con violencia en Murcia

El hombre se aproximaba a sus víctimas, que solían ser mujeres, y de un tirón les arrebataba el...

El fiscal pide 15 años de cárcel por falsificar 60.000 billetes de 50 euros

Supone una estafa de tres millones, comenzó a fabricar el dinero en 2003 y lo distribuyó hasta 2007

Urbanismo abre 500 expedientes por solares sucios

Urbanismo abre 500 expedientes por solares sucios

La Concejalía gastó el pasado año 49.000 euros en los trabajos de desescombro al no querer hacerse...

"Dije que falsificaba dinero porque estaba amenazado"

"Dije que falsificaba dinero porque estaba amenazado"

Juan Pedro G. S., acusado de 'crear' millones de billetes falsos desde una nave de Beniaján,...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine