Patrimonio

En contra de que el proyecto de la Cárcel Vieja se contrate a dedo

El Colegio de Arquitectos pide que se convoque un concurso que «ponga a Murcia en el mapa»

30.10.2015 | 00:06
Rehabilitar la antigua prisión, propiedad municipal desde 2013, costará 5,3 millones.

El anuncio del Ayuntamiento de que va a designar una partida para la recuperación de la Cárcel Vieja de 2,1 millones de euros, de los que 318.000 serán pagados para la redacción del proyecto que podría llevar a cabo Urbamusa, no ha sentado nada bien al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia. Esta institución ha criticado en un comunicado remitido a esta Redacción el procedimiento que utilizaría la Administración local para llevar a cabo esta iniciativa y ha pedido que se haga un concurso con arreglo a la ley que «ponga a Murcia en el mapa». «Por muy municipal que sea, la Urbanizadora Municipal S.A. es eso: una sociedad anónima, es decir, una mercantil como otra, sean cuales fueren sus accionistas. Al menos eso se desprende de la lectura de sus estatutos», indica el Colegio de Arquitectos, que añade que «no se alcanza a entender que se trata de una obra con categoría de intervención en espacio y edificio protegido, que merece, de una vez y por todas, resolver la situación de los últimos años, con un concurso de amplia convocatoria que ponga a Murcia en el mapa como en el pasado estuvo; si es que no se entiende que la arquitectura, el patrimonio y el urbanismo de la ciudad merecen un trato mejor, en ese caso, al menos que se cumpla la ley y se permita la concurrencia a la contratación pública de todos quienes puedan estar habilitados para hacerlo, en igualdad de condiciones».

Además de estas críticas, los arquitectos se felicitan por el dinero que se va a invertir en este edificio y ponen de manifiesto su opinión sobre un inmueble ´contenedor´ sin uso definido que contempla el borrador presentado por Urbamusa.

«Hoy sabemos, con gran sorpresa y sin aviso alguno, que se ha decidido habilitar un presupuesto de 5,3 millones para su rehabilitación, que el proyecto lo va a realizar la empresa Urbanizadora Municipal S.A., y que los honorarios que se asignan para dicho trabajo son de 318.000 euros. También que no se sabe cuál será el o los usos, recurriendo al equívoco concepto de ´contenedor flexible´», afirma el Colegio Profesional. En cuanto al dinero, ayer el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos en contra de Ahora Murcia, dicha partida presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine