Junta de Gobierno

La aprobación de las ordenanzas fiscales se le pone cuesta arriba al PP

La oposición muestra su disconformidad con las medidas del equipo de Gobierno y reclama poder presentar enmiendas para su negociación

17.10.2015 | 04:00
La aprobación de las ordenanzas fiscales se le pone cuesta arriba al PP

La Junta de Gobierno aprobó ayer la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que, entre otras medidas, contemplan la bajada del IBI un 2% y la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos comerciales.

El siguiente paso será llevar dichas ordenanzas a Pleno para su debate y aprobación, pero, todo apunta a que el PP va a tener difícil el conseguir el apoyo de los grupos de la oposición. PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han mostrado públicamente su disconformidad tanto en el fondo como en la forma de estas ordenanzas.

Sus portavoces coinciden en señalar que el Equipo de Gobierno ha dejado poco tiempo para que los partidos estudien el expediente –que recibieron ayer– y poder presentar enmiendas de cara al Pleno de final de mes. Así, Mario Gómez, portavoz de C's, destacó ayer que su partido lleva desde agosto solicitando el borrador de los presupuestos, «lo normal es haber dispuesto de tiempo suficiente para poder sentarnos a negociar y llegar a acuerdos, pero lo que no puede ser es presentar unas ordenanzas ya cerradas y pretender que las apoyemos sin más».

En este sentido, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, explicó que la oposición puede presentar las enmiendas que quiera, pero que para que sean aceptadas «tendrán que tener el visto bueno de Intervención del Ayuntamiento». Asimismo, recordó que si las ordenanzas fiscales no salen adelante, «la ley nos obliga a prorrogar las actuales».

Al respecto, Gómez manifestó que «si para el Pleno de este mes no se aceptan las enmiendas, habrá que celebrar un Pleno extraordinario, pero debemos aportar nuestras sugerencias y todavía hay tiempo para ello», añadió. Aun así, C's sí que ha llegado a un acuerdo puntual con el PP en el caso de la reducción de la tasa a mercadillos: el PP contemplaba la rebaja de un euro y ha aceptado reducir a los comerciantes 2 euros, a propuesta del partido que dirige Gómez, a falta del informe favorable a esta medida.

Sea como fuere, son muchas las voces en el Ayuntamiento las que apuntan a que las ordenanzas fiscales propuestas por el PP no van a salir adelante. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, considera que deberían beneficiar más a las familias que peor situación económica atraviesan. «Las ordenanzas fiscales presentadas por el Ayuntamiento son insuficientes», destaca Gras, quien critica «la falta de alivio para cientos de familias que atraviesan dificultades económicas».

Por otro lado, el edil de Ahora Murcia Luis Bermejo lamenta que las ordenanzas fiscales son «de campaña electoral», y que la bajada de impuestos que anuncia es «insolidaria», por ser lineal en lugar de progresiva. Considera que si los ingresos del municipio sufren un importante descenso, se resentirían las inversiones y las políticas sociales, que son las partidas de gasto del Ayuntamiento que, al no estar comprometidas de antemano, pueden fluctuar.

Por último, el edil de Cambiemos Murcia Sergio Ramos califica las ordenanzas fiscales de «continuistas», que «cargan la presión fiscal sobre la mayoría y no reflejan el cambio político».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine