La Plataforma Pro-Soterramiento volverá a solicitar a los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Murcia que en el próximo Pleno -a final de mes- se debata y apruebe la revisión de oficio del proyecto de llegada del AVE a la ciudad, así como la paralización de las obras hasta que finalice dicho estudio.

Así lo anunció ayer su portavoz, Joaquín Contreras, quien volvió a denunciar que «el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos y con la connivencia del PSOE, está permitiendo que una obra ilegal siga adelante». De esta manera, recordó que el proyecto «está tildado de ilegalidad por el fiscal de Medio Ambiente de la Región y por los propios servicios jurídicos del ayuntamiento de Murcia».

Asimismo, destacó que el Gobierno regional «sigue mintiendo», ya que después de que el pasado 24 de septiembre la Comunidad acordara suprimir la construcción del puente en la Senda de los Garres, entre otras cuestiones, «ahora, Adif ha citado a algunos de los propietarios de los terrenos para negociar el justiprecio de las expropiaciones el próximo día 28 de octubre».

«¿Cómo es posible que pase esto, si el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, anunció a bombo y platillo que estas personas ya no iba a ser expropiadas, ya que su Gobierno había acordado no construir el puente?», se preguntó Contreras, a la vez que destacó que «el Gobierno regional no ha comunicado absolutamente nada al ministerio de Fomento ni a Adif». Por su parte, los propietarios afectados mantienen que se sienten «engañados, molestos y que nos están tomando el pelo».

Por otro lado, Contreras anunció que la Plataforma Pro-Soterramiento se ha puesto en contacto con Transparencia Internacional en España, «donde hemos denunciado que cuando el señor Sánchez -en referencia al presidente de la Comunidad- se jactaba de la transparencia del Gobierno murciano, el Defensor del Pueblo denunció que Fomento se ha negado hasta en dos ocasiones a pasar información sobre el proyecto de llegada del AVE».

Esta Reacción se puso ayer en contacto con Adif para conocer la versión de la empresa, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.