El nuevo año no traerá consigo para los funcionarios del ayuntamiento de Murcia una espectacular subida de sueldo. El Gobierno local, a través de la concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, ya ha expuesto a los representantes sindicales de los trabajadores que el incremento de sus nóminas previsto para el 2016 es del 1%, un porcentaje que los sindicatos consultados por esta Redacción consideran «a todas luces insuficiente».

Ese aumento de las nóminas no compensa la pérdida de poder adquisitivo que han padecido los funcionarios debido a los años de crisis económica y de recortes, recalcan los representantes sindicales con los que ha contactado LA OPINIÓN. Estos portavoces recordaron precisamente que antes del verano pusieron en marcha la campaña ´Se ríen de nosotros´, en la que funcionarios y representantes de SIME, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y SPLRM-Atabam, se vistieron de payasos y de hombres anuncio para denunciar que en estos últimos años se ha producido una merma de derechos económicos -de hasta el 30% calculan- y un notable empeoramiento de las condiciones de trabajo.

De todo esto tienen previsto hablar en los próximos meses con la nueva Corporación los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento, que denunciarán el convenio y el acuerdo colectivo de los empleados municipales, que data de 2009 y que solo ha sido retocado con modificaciones puntuales. El objetivo de estas negociaciones es que se firme un nuevo acuerdo que recupere condiciones de trabajo y poder adquisitivo.

A la Mesa de Negociación

  • Todas estas reivindicaciones serán negociadas con la concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, con la que los sindicatos tuvieron hace tres semanas un primer contacto satisfactorio, ya que se aprobó una oferta pública de empleo para cubrir casi 1.000 plazas: 242 son de consolidación para interinos; 430 para regulación de personal laboral indefinido no fijo; 272 de promoción interna y 30 nuevas plazas de bomberos.
  • Este acuerdo, alcanzado con los sindicatos SIME, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y SPLRM-Atabam, contempla que estas plazas se irán convocando progresivamente, tras su aprobación en Junta de Gobierno y en Pleno municipal. De esta manera, las primeras que se convocarán corresponden a las 30 plazas de bombero.
  • En esta Mesa de Negociación también se dio el visto bueno a la devolución a los cerca de 3.000 empleados del Ayuntamiento de otro cuarto de la paga extra que en 2012 tuvo que suspenderse como medida de austeridad decretada por el Gobierno central. Los trabajadores municipales ya cobraron el 25% de esa nómina tras las sentencias judiciales ganadas por los sindicatos. El 50% restante lo cobrarán a lo largo de 2016, una vez que el presupuesto de la Administración local esté operativo (el mayor obstáculo es poder sacarlo por mayoría absoluta ya que el PP no tiene mayoría y necesita del apoyo de la oposición). En total, la Hacienda local desembolsará tres millones.