Las explicaciones ofrecidas ayer por el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, a los portavoces de los partidos de la oposición sobre la reclasificación de los terrenos en los que actualmente está la urbanización Joven Futura, en Espinardo, y que hace una semana fue declarada nula por el Tribunal Supremo, no logran convencer.

Así se desprende tras escuchar a los distintos partidos después de asistir a la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento y en la que Navarro ofreció la documentación relativa a dicha modificación y a la aprobación del Plan Parcial. José Ignacio Gras, portavoz del PSOE, manifestó que «estamos ante una chapuza urbanística y lo que hay que hacer es buscar que no haya consecuencias negativas para los vecinos». Aunque reconoció que los vecinos que actualmente residen en la urbanización «no van a tener problemas», destacó que «habrá que ver qué ocurre con las licencias de los nuevos locales».

Asimismo, aseguró que lo ocurrido con Joven Futura es «una muestra clara de un desarrollo no sostenible, cuyos responsables son Miguel Ángel Cámara y Fernando Berberena, que ya están fuera del Ayuntamiento, pero habrá que buscar la responsabilidad política», añadió. En relación a la situación de las 1.500 familias que viven en la urbanización, el concejal de Urbanismo reiteró que «deben estar tranquilos» y en referencia al cumplimiento de la sentencia del Supremo, «en cuanto nos la notifiquen, solicitaremos que se ejecute con la mayor rapidez». Asimismo, hablando sobre la segunda fase de este proyecto, Navarro aseguró que la situación actual de la cooperativa de Joven Futura es que «está en trámite de disolución, por lo que ahora la preocupación son las familias que ya viven allí y, evidentemente, hemos tenido la suerte de que esta sentencia se ha producido con sus viviendas construidas y licencias concedidas».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, afirmó que el PP «está intentando maquillar el fallo judicial y poniéndole flores». Gómez también destacó que sí que hay consecuencias tras la sentencia del Supremo, ya que «a la hora de poner en venta los locales no podrán obtener licencias, ya que están fuera de ordenación urbana». Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, declaró que su partido estudiará la documentación ofrecida por el concejal Navarro, del que afirmó que «nos ha ofrecido un relato amable de lo que ha ocurrido y no puede ser así, porque es un tema muy grave». «Nosotros apoyamos a los vecinos, pero deben depurarse responsabilidades políticas». Por último, Ignacio Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, apuntó que lo ocurrido es «el resultado bochornoso del urbanismo a la carta y el Ayuntamiento debe intentar minimizar las consecuencias para los vecinos».