Las campanas de auroros, con existencia únicamente en la huerta de Murcia -aunque auroros haya en otras localidades-, es una tradición que cuenta con 200 años, pero hay estudios que la sitúan ya en la época bizantina. Así lo recordaban ayer los miembros de la Hermandad de La Aurora de Javalí Viejo, colectivo que celebra su segundo centenario con una veintena de actividades. El programa, que se extenderá hasta el próximo domingo, contempla distintos actos como procesiones, conferencias y pasacalles.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, aseguró ayer que «desde el Equipo de Gobierno buscamos mantener las tradiciones de nuestro municipio, que nuestras señas de identidad, como los auroros, perduren en el tiempo y se transfieran de generación en generación». De esta manera, desde la Hermandad también reclamaron mayor apoyo por parte de las instituciones, ya que el canto de los auroros es «un tesoro musical, apreciado por prestigiosos musicólogos de todo el mundo», según explicó durante la presentación de la programación de actos Antonio, miembro de la Hermandad, quien estuvo acompañado por varios compañeros, así como por Modesto Ruiz Hellín, hermano mayor de la Hermandad de La Aurora.

En cuanto a los actos, todos los días, desde hoy y hasta el sábado, tendrá lugar un Rosario a las siete de la tarde, y una misa a las siete y media. Asimismo, hoy, festividad de la Virgen del Rosario, el auroro carmelita de Rincón de Seca y presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante 19 años, Adrián Ángel Viudes, pregonará la Exaltación de la Aurora, a las ocho y media de la tarde.

Mañana tendrá lugar la conferencia Las músicas tradicionales del antiguo Reino de Murcia. Un viaje hacia la semilla, a cargo de Emilio del Carmelo Tomás, trovero y doctor en Filología Románica, y Pedro Cabrera, auroro de las Torres de Cotillas y profesor-director de peñas, coros y danzas y cuadrillas de la Región de Murcia. El día grande de la celebración de este segundo centenario será el próximo domingo, y comenzará con una Despierta con volteo de campañas a las siete de la mañana.

A las ocho de la mañana comenzará el Rosario de la Aurora por distintas calles de la pedanía de Javalí Viejo, en el que participarán las campanas de auroros Virgen del Rosario, de Javalí Nuevo; de Las Torres de Cotillas; Nuestra Señora del Carmen, de Rincón de Seca; Nuestra Señora del Rosario, de Rincón de Seca; Nuestra Señora del Rosario, de Santa Cruz; Virgen del Rosario, de Javalí Viejo; y de Alcantarilla. Asimismo, participarán los auroros de Abanilla y la Copa de Bullas.