El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer en Murcia que «el único comunicado de ETA que voy a valorar es el que anuncie su disolución», añadiendo que todo lo demás que haga la banda terrorista «no nos interesa».

En estos momentos, subrayó tras conocerse que la organización terrorista ha hecho saber a los agentes internacionales que «mantiene todos sus compromisos y cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos» a pesar de las últimas detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, que «ETA está fundamentalmente en las cárceles y los que hay fuera caben en un microbús».

«Sé perfectamente que no entra en los planes de ETA disolverse si no hay una negociación previa, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con una organización terrorista», admitió Fernández Díaz en Murcia.

Así lo manifestó Jorge Fernández Díaz minutos antes de presidir, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el acto de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos, de Periodismo y al mejor blog 2015, que se celebró en la tarde de ayer en el teatro Romea de la ciudad de Murcia, dentro de los actos que se están celebrando en las últimas semanas en la capital regional para celebrar el Día de la Policía, con motivo de la celebración, el próximo domingo, de la fiesta de los Ángeles Custodios. .

El ministro considera que está en las manos la banda disolverse, «y si no se disuelven, aunque esté operativa y policialmente aniquilada, ETA formalmente es una organización terrorista que todavía está viva y, por tanto, el Estado de Derecho no está en suspenso y va a seguir actuando como venimos haciéndolo a lo largo de la legislatura», produciéndose 158 detenciones en España y fuera del país, y desmantelando las estructuras y organización de ETA.

A partir de ahí, indicó Jorge Fernández Díaz, «puede anunciar que se disuelve o no se disuelve», tras recordar que el GRAPO no se ha disuelto formalmente «y es una reliquia sangrienta del pasado».

Finalmente, el ministro del Interior incidió en que «el Estado de Derecho, con la Guardia Civil y la Policía Nacional en su vanguardia, van a seguir actuando contra ETA hasta que no quede nada y estén en su inmensa mayoría en la cárcel», y que los que estén fuera «sea porque ya han cumplido condena».