­Lo prometido es deuda. Así reza el dicho, pero no siempre se cumple. Al menos eso parece en el caso de una promesa llevada a cabo el pasado año 2004 por el Consejo de Dirección de Urbanismo y la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia, quienes aprobaron que tras entubar la acequia Alquibla se iba a proceder a su conversión en Senda Verde.

Por aquel entonces, el Consistorio anunció que se habían adjudicado las obras de construcción de dicha senda, que se crearía en el tramo de la acequia Alquibla que se estaba entubando desde el camino de Salabosque hasta la carretera de la Fuensanta (entre el Reguerón y las pedanías de La Alberca y Santo Ángel) y que se convertiría en un paseo peatonal con carril bici, árboles, bancos y alumbrado público.

Así lo recuerda el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, quien destaca que «el terreno sobre la acequia hoy día es un vertedero incontrolado, inseguro y sin iluminación». «Incluso tramos de esta vía se utilizan para el paso de camiones hacia una empresa en la zona de Algezares», añade.

Moción para el día 24

  • Asimismo, mantiene que puesto que en el subsuelo de la Senda Verde discurre la acequia, por tubos de aproximadamente dos metros de diámetro, «parece totalmente inadecuado el uso de esta vía verde para vehículos a motor por el riesgo que ello conlleva en la estabilidad de la infraestructura». Por todo ello, Cambiemos Murcia ha presentado una moción para el próximo Pleno -24 de septiembre- en la que solicita que el Ayuntamiento «promueva un acuerdo con la Junta de Hacendados para la cesión de usos de la Senda Verde sobre la acequia Alquibla, haciendo valer en esa negociación los acuerdos ya existentes para la limpieza y monda de la acequias».

Por otro lado, solicita que el Consistorio «exija y colabore en la limpieza, mantenimiento y puesta en valor de la superficie de la Senda Verde para conseguir un disfrute colectivo de la misma», y que «en colaboración con las asociaciones y colectivos de la zona y las juntas municipales de Algezares, Santo Ángel y La Alberca, se realice un plan para adecuar la Senda Verde y así convertirla en un paseo peatonal con carril bici, árboles, bancos y alumbrado público».

Por último, el concejal de Cambiemos Murcia quiere que «se impida la circulación de vehículos dado el riesgo que puede conllevar». Sergio Ramos mantiene que los vecinos que quieren caminar por la zona utilizan el carril bici de La Costera Sur como aceras, debido al mal estado de esta Senda Verde que discurre en paralelo. «Es el momento de que este Ayuntamiento tome medidas al respecto», añade.

Para Cambiemos Murcia, este proyecto «se une a la larga lista de incumplimientos del Partido Popular». Y agregan: «Ya han pasado once años y la propuesta ha sido reclamada por las Asociaciones de Vecinos de la Costera Sur, así como por los grupos políticos de la oposición».