Los murcianos van a tener a su alcance un servicio de gestión tributaria municipal de mayor calidad, más cercano y más accesible. Eso será posible gracias a la implantación de una serie de medidas que se aplicarán en septiembre y que facilitarán las gestiones de los usuarios. Para ello, se servirán de la ampliación de nuevas agencias y el servicio de cinco oficinas itinerantes. Al menos lo aseguró ayer Eduardo Martínez-Oliva, concejal de Hacienda y Contratación, en rueda de prensa sobre las nuevas apuestas del Ayuntamiento.

Entre las novedades principales, que se implantarán antes de que finalice el año, destaca la ampliación de la red de oficinas de la Agencia Municipal Tributaria. En estos momentos existen tres dependencias en la capital ­-Plaza de Europa, Escultor González Moreno y Avda. Juan Carlos I- y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar. Por lo que este mismo año, ampliarán sus servicios con nuevas oficinas en Guadalupe, Alquerías y Los Martínez del Puerto.

Por otro lado, desde la concejalía de Hacienda apuestan por la cercanía y la utilidad de las nuevas tecnologías debido a que las gestiones telefónicas y por internet se han incrementado hasta el punto de superar las consultas presenciales. Por eso, el Ayuntamiento da un paso más y amplía este servicio a todo el territorio, de manera que los ciudadanos que aún no han podido acogerse a los planes de pago personalizados o tienen pendiente de realizar alguna regularización tributaria, puedan acceder desde el lugar más próximo a su domicilio.

Por este motivo, y una vez estén en funcionamiento las tres nuevas agencias, se establecerá un calendario semanal itinerante de las cinco oficinas móviles, con el fin de que prácticamente todos los contribuyentes que residen en pedanías dispongan de la ventanilla de Hacienda en su localidad cada semana. El calendario y frecuencia de las mismas se dará a conocer con suficiente antelación. En ellas, se podrán realizar numerosas gestiones relacionadas con la administración tributaria municipal, como la domiciliación de recibos, actualización de datos, fraccionamiento de pago, altas en impuestos, solicitud del plan personalizado de pago y muchas más opciones.

Uno de los cometidos prioritarios de estos puntos de atención tributaria será informar y asesorar a los ciudadanos en todos los aspectos relacionados con las notificaciones de liquidaciones procedentes de la regularización catastral que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda. Martínez-Oliva, hizo hincapié en el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Murcia para ofrecer una «gestión puntera», para lo cual es imprescindible, en su opinión, eliminar burocracia, reducir trámites administrativos, fomentar los planes de pago de impuestos a la carta e impulsar las posibilidades de gestión desde casa.

Nuevas oficinas

A partir de septiembre se procederá a la ampliación de la red de atención a los ciudadanos de la Agencia Tributaria con nuevas instalaciones en Guadalupe, Alquerías y Los Martínez del Puerto; que se suman a las tres existentes en la ciudad de Murcia, más las ubicadas en Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.

Instalaciones móviles por los municipios

Una vez en funcionamiento las nuevas agencias, y para complementar la actividad en los municipios, se establecerá un calendario itinerante de cinco