La expulsión del exconcejal del PSOE y anterior secretario general de la agrupación de Espinardo, José Antonio García Baños, acrecienta el descontento generado por la defenestración de Pedro López como candidato a alcalde y ha abierto un nuevo frente contra la dirección PSRM.

Un grupo cercano a García Baños está recogiendo firmas para evitar la sanción al histórico dirigente socialista y otros cinco militantes de su agrupación: Ángela Martínez Sánchez, Antonio Ponce Sánchez, Ángela Martínez Lérida, Federico Pastor Conesa y Juan Carlos García Martínez.

García Baños fue expedientado después de manifestarse en contra de la exclusión de Pedro López de la candidatura municipal, que finalmente encabezó José Ignacio Gras.

La dirección del PSOE acusa al exconcejal de difundir a través de las redes sociales mensajes críticos e incluso comunicados de otras fuerzas políticas. Él alegó que se limitó a reenviar información que consideró de interés, tal y como ha hecho anteriormente. En el documento se pide la firma a quienes piensan «que nadie debe ser expulsado o sancionado en su organización por discrepar, por ser una alternativa a la dirección o porque su influencia o personalidad empequeñece a una dirección insegura y acomplejada». «La ´ley mordaza´ contra la que peleamos los socialistas en la calle no puede ser aplicada dentro de nuestro partido, esa no es nuestra forma de proceder», se indica en el texto.

Pedro López, que fue secretario de la agrupación municipal hasta hace un par de años, recordaba que «el PSOE se ha caracterizado siempre por el respeto a las discrepancias internas» y advertía de que el seguimiento a las opiniones que muestran sus militantes a través de las redes sociales «va contra la esencia de lo que ha sido el PSOE. Yo milito en el partido desde los 19 años y apenas he conocido casos de expulsión».

Cuestionó las acusaciones que el instructor recoge en el expediente y dijo que «no se puede convertir en un linchamiento» de una persona «conocida y querida, que tiene un crédito y que ha realizado una gestión durante años». A su juicio, la sanción contra García Baños y los otros cinco militantes de la agrupación Murcia Norte «es injusta y desproporcionada. Parece que se castiga la discrepancia».

Apeló al «diálogo» para «reconducir el expediente» y buscar una salida menos traumática. Una persona como García Baños no puede salir por la puerta de atrás».

Pedro López criticó también el apoyo del Grupo Socialista a «la Ley Electoral propuesta por otro partido», en referencia a Ciudadanos, y apuntó que la decisión fue adoptada sin que «llegara a verse en ningún órgano del partido, anteponiendo al ambición de gobernar a lo que sea. El PSOE debe reconducir esta situación y apostar por otro modelo».