Lola Sánchez, concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, inauguró ayer el proyecto piloto de aparcabicis. Un sistema inteligente y automático que plantea «una forma cómoda, rápida, gratuita, sencilla y segura de poder guardar los vehículos». Situado en la avenida Gutiérrez Mellado, su estructura la compone un cubículo de unos ocho metros y medio de ancho, tres de alto y otros tres de fondo, con una capacidad de almacenamiento de un total de 24 bicicletas.

El acceso al aparcamiento se realiza mediante la utilización de una tarjeta personalizada, la cual se puede adquirir por un coste de 13 euros más IVA en la Oficina Municipal de la Bicicleta, situada en la calle Papel de Azarbe. La llave es intrasferible y no puede ser duplicada, por lo que proporciona una máxima seguridad a la hora de ingreso y salida de estos los vehículos de dos ruedas.

El procedimiento se realiza a través del acceso a una cabina cerrada, donde cada usuario solo puede entrar en contacto con su propio vehículo. Una vez dentro, el sistema distribuye las bicicletas de forma automática y el ciclista ya no toma contacto. El aparcabicis inteligente es una apuesta del Ayuntamiento para instaurar el 'Smart Mobility' en la ciudad de Murcia, a través de la tecnología más vanguardista. «De momento, el Ayuntamiento solo ha implantado este aparcamiento para comprobar la aceptación del público», explicó Sánchez. También manifestó las expectativas de poder abrir más sistemas y así poder hacer «más cómodo el desplazamiento saludable» para los murcianos.

En un primer momento, el proyecto inicial del aparcabicis inteligentes de Murcia iba a ubicarse en la plaza Circular. Una obra que se anunció en noviembre del pasado año como el primer aparcabicicletas de la ciudad y que actualmente es solo una estructura de hormigón. Según declaró Lola Sánchez a LA OPINIÓN, «en el anterior Gobierno se decidió cambiar el emplazamiento del proyecto piloto».

La llave de acceso es de pago: 13 euros

  • Pese a que es un servicio gratuito, se debe abonar inicialmente un total de 13 euros más IVA para poder obtener una llave con la que acceder al sistema de aparcabicis inteligente.

Respecto a la utilización del terreno de la Plaza Circular, que actualmente se encuentra cubierto por cemento, Sánchez afirmó que «será un aparcamiento de bicicletas con horquillas comunes». Asimismo, la nueva concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana comentó la importancia de «renovar los aparcamientos comunes para los ciclistas», ya que es una forma de transporte «muy utilizada».