El gasto medio por alumno en las universidades públicas presenciales se sitúa en España en 6.480 euros, pero las diferencias entre regiones pueden llegar hasta los 4.000 euros, como ocurre entre la que más dedica por universitario, País Vasco (9.312 euros), y la que menos, Baleares (5.277 euros).

El indicador de gasto corriente por alumno entre comunidades autónomas refleja por tanto una gran variabilidad, pues las hay desde las que invierten menos de 6.000 euros, por ejemplo Murcia (5.716) hasta las que superan los 9.000 euros. Son datos recogidos en el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ´La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2014´, en el capítulo dedicado a hacer un análisis económico del sistema universitario español a través de los datos de 47 universidades públicas presenciales españolas.

El estudio de esta fundación que preside Ana Botín destaca, con datos de 2013 de elaboración propia y del ministerio de Educación, que los gastos totales del sistema universitario público presencial ascendieron a 8.761 millones de euros, un 12,2% menos respecto a 2009 -un año después de empezar los recortes por la crisis- y del 1,4% respecto de 2012. Aunque la mayor parte de los gastos (el 62,7 %) corresponden al capítulo de personal, un importante indicador para comparar el esfuerzo de las universidades es el de la ratio entre el conjunto de los gastos corrientes de la institución y el número de estudiantes.