Desde julio de 2012 vecinos y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento no han faltado a su cita de cada martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor para protestar por la llegada de la Alta Velocidad sin soterrar. Y este martes, el primero de julio de 2015, lo hacían otra vez.

Hasta el momento ha habido cierta transigencia por parte de la Delegación del Gobierno ante esta concentración semanal convertida casi en un ritual, a «excepción de las multas y presión policial que sí hemos vivido en alguna ocasión», según destaca a esta Redacción el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza', entre vecinos y miembros de la Plataforma ha surgido cierto temor ante las posibles multas que puede conllevar concentrarse sin permiso.

Y es que, la nueva normativa considera como falta muy grave «manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras que presten servicios básicos para la comunidad». Dicha falta puede multarse con entre 30.001 y 600.000 euros.

Varios miembros de la Plataforma presentaron el lunes en el Registro de la Comunidad un escrito comunicando y solicitando el correspondiente permiso para llevar a cabo la tradicional concentración de los martes en las vías del tren.

Asimismo, «conscientes de que estaríamos fuera de plazo», según destaca Contreras, la Plataforma también envió por fax y correo electrónico el mismo documento a la Delegación del Gobierno, añade Contreras, quien destaca que «a partir de ahora, este documento deberemos presentarlo todas las semanas».