­El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, tiene desde este pasado lunes más munición para pedir la paralización cautelar del proyecto de la llegada del tren de Alta Velocidad AVE a Murcia que, en una primera fase, implica la supresión del paso a nivel de la pedanía de Los Garres.

Precisamente, una de las familias más perjudicadas por la expropiación de los terrenos para hacer este proyecto -se trata de la familia Hernández- es la que presentó el pasado día 25 de mayo la denuncia ante la Fiscalía de la Región, en la que explica que esta iniciativa planteada por la compañía Adif -gestora de las Infraestructuras del ministerio de Fomento- carece de estudio informativo y de declaración de impacto ambiental.

En la denuncia presentada por la familia Hernández a la que ha tenido acceso esta Redacción, se especifica que estas obras no cuentan con la evaluación de impacto ambiental, que garantizará «la prevención de los impactos ambientales y paisajísticos que generará el AVE» a su paso por esa localidad. Además, también señalan que el tren de Alta Velocidad emitirá más ruido y vibraciones que los trenes que actualmente pasan por la Senda de los Garres. Igualmente, informan también al fiscal de Medio Ambiente que la idea del ministerio de Fomento es hacer un paso de 161 metros con un galibo de siete metros, con el consiguiente impacto para el entorno.

Por todo ello, reclaman que Manzanera a que inste a Fomento a la paralización cautelar del proyecto. Antonio Hernández, uno de los afectados, explicó que han decidido recurrir a la Fiscalía ante el silencio de Fomento tras la presentación de las pertinentes alegaciones. «Nos sentimos totalmente indefensos», lamenta.

Los expropiados alzan la voz

Los expropiados también han llevado su caso a la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo. Por el momento estos afectados están a la espera de obtener una respuesta después de que su queja haya sido admitida a trámite.

Por su parte, la Plataforma también presentó una denuncia ante la Fiscalía por el proyecto de permeabilidad de la llegada del tren AVE a Murcia, que contempla un soterramiento parcial y vulnera el acuerdo del año 2006, firmado entre todas las administraciones para que se realice un soterramiento integral de las vías El Carmen y Santiago El Mayor.

Además, los vecinos denuncian que Adif y Aldesa, la empresa adjudicataria de la adecuación de la estación del Carmen, han comenzado a hacer las mediciones para desarrollar este proyecto, que ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Región. Indican también que la adjudicación definitiva no se ha publicado aún en el BOE, por lo que esos trabajos son ilegales.