Salud

Aseguran que el Alzheimer puede fortalecer un vínculo emocional entre paciente y familiares

La doctora Carmen Antúnez, que inaugura consulta en Mesa del Castillo, dice que personas con mayor nivel educativo tardan más en contraerlo

09.04.2015 | 11:21

La directora de la Unidad Regional de Demencias del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca, la doctora Carmen Antúnez, que inaugura consulta de demencias en el hospital Mesa del Castillo, asegura que "el Alzheimer puede fortalecer un vínculo emocional entre paciente y familiares".

Codirectora del Banco de Cerebros de la Región de Murcia y Master en bioética por la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Antúnez es una de las especialistas más destacadas del país en el diagnóstico y tratamiento de demencias como el Alzheimer.

Al respecto, afirma que se puede prevenir el Alzheimer con hábitos de vida saludable. "Se ha sabido recientemente en investigación que el hipocampo, que es una zona donde está la memoria y que se atrofia cuando aparece el Alzheimer, sufre alteraciones (neuroinflamación) debido a causas de tipo alimentarias, de estrés o vasculares como la hipertensión, diabetes, colesterol alto u obesidad", explica.

Es decir "que si tienes predisposición al Alzheimer conviene tener hábitos de vida saludables para retrasar lo más posible su aparición", también "podemos estimular y mantener la reserva cognitiva" pues "las personas con mayor nivel educativo tardan más en contraer Alzheimer".

Por otro lado, añade, "es importante llevar una vida social sana para evitar la depresión, otro de los factores detonantes", aunque, según la especialista, "hay muchas cosas que podemos hacer para proteger nuestro cerebro y relegar el Alzhéimer, si lo vamos a sufrir, a los últimos momentos de la vida".

Señala que diagnosticar un deterioro cognitivo, que es la fase previa a la demencia, "es clave para un buen tratamiento". No es fácil porque por ejemplo a los 65 años convergen otros factores como la jubilación, donde la depresión es común, o los cambios normales del cerebro causados por el envejecimiento.

"Saber separar el polvo de la paja es fundamental para lograr un diagnóstico que nos permita realizar un tratamiento positivo. Nuestro papel es utilizar el conocimiento y la experiencia adquirida con cada paciente y sus particularidades", continúa.

Por lo que "nuestro papel, como responsables médicos, es educar, informar, apoyar y cuidar. Cuando se da un diagnóstico de Alzheimer hay que saber dárselo y ofrecer el apoyo, el seguimiento, la formación e información".

EL PAPEL DEL FAMILIAR

La doctora Carmen Antúnez destaca, en este sentido el papel del familiar pues "el paciente va perdiendo capacidades que tiene que ir supliendo el familiar, y esto lo constituye como un elemento clave del tratamiento de la enfermedad". Al familiar "también se le debe dar cuidado, apoyo e incluso tratamiento" y es que "cada fase de la enfermedad conlleva cambios, y el familiar debe tener un proceso paralelo".

Al respecto, explica que el paciente suele ser consciente de lo que le pasa al principio, como un problema de memoria, "luego la mayoría tienen anosognosia, es decir que no son conscientes de que se les olvidan las cosas". Al principio, según indican fuentes del centro hospitalario, "hay que tener mucho cuidado porque se puede deprimir y es muy delicado, es el familiar quien más sufre porque no lo reconoce, así como el paciente tampoco reconoce al familiar".

Esto hace que la experiencia sea muy complicada de sobrellevar. Sin embargo, la doctora resalta que en su experiencia ha comprobado que el Alzheimer "puede no ser una tragedia".

"La enfermedad puede facilitar un tipo de comunicación muy especial entre la familia y con el propio paciente", ya que "se pone de manifiesto otro tipo de vínculo a través de las áreas emocionales del cerebro. Un vínculo para el cual nuestro cerebro dedica mucho espacio, aunque no se ha desarrollado mucho en nuestra sociedad". Según Antúnez, "aprender esto es todo un reto pero es bonito y compensa mucho a las personas. Es muy enriquecedor".

Finalmente, argumenta que ha elegido Mesa del Castillo para comenzar una consulta privada porque es una persona "de vocación hospitalaria".

"En un hospital trabajas con un conjunto, con una comunidad de profesionales" y "ofrece muchas más posibilidades", así le parece "una realidad mucho más bonita para trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes, a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

La moto, en el suelo tras el accidente
Herido un motorista tras chocar con un coche en la carretera de El Palmar

Herido un motorista tras chocar con un coche en la carretera de El Palmar

La colisión se ha producido en dirección Murcia, a la altura de el restaurante 'El Colina'

Nueva ubicación de los radares en Murcia

Nueva ubicación de los radares en Murcia

La Policía Local ha informado de los lugares en los que se colocarán los controles de velocidad...

Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial

Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial

Desestiman el recurso de un padre que solicitó por mensaje a su exmujer que cumpliera el régimen...

2.530 murcianos se suman al plan de pago fraccionado

Los interesados pueden presentar su solicitud antes del 1 de diciembre por correo o en la web...

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

La actuación se ha llevado a cabo en los 26,5 kilómetros que unen Beniel con la Contraparada

Casi 60 proyectos sociales recibirán ayudas económicas

La partida consta de 200.000 euros y beneficiará a diferentes asociaciones que ofrecen servicios y...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine