La suerte está echada en el proceso para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que sustituirá a Juan Martínez Moya, que ha ocupado esta plaza durante diez años y que abandonó el cargo el pasado 23 de diciembre de 2014.

Los tres aspirantes al puesto de máxima responsabilidad en la Administración de Justicia en la Región de Murcia -María del Pilar Alonso Saura, Andrés Pacheco Guevara y Miguel Alonso Pascual del Riquelme Herrero- comparecieron en la tarde de ayer ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid, para exponer sus méritos profesionales y hablar de su proyecto para los próximos cinco años.

Las exposiciones, de 20 minutos cada una de ellas, se desarrollaron en presencia del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien preside esta Comisión Permanente, de la que también forman parte los magistrados Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, María del Mar Cabrejas Guijarro, María Mercé Pigem Palmés y Álvaro Cuesta Martínez. Tras las comparecencias de ayer, que tuvieron lugar en el salón de actos de la sede del Consejo General del Poder Judicial, situada en la Marqués de la Ensenada de la capital de España, los tres candidatos a presidir el TSJ de Murcia quedan a la espera de la decisión final del pleno ordinario del CGPJ. El veredicto se podría conocer en la reunión del próximo jueves 29, o bien en la del 26 de febrero, ya que el CGPJ suele celebrar sus plenos el último jueves de cada mes, según fuentes judiciales.

María del Pilar Alonso Saura tiene 63 años y accedió a la carrera judicial en el año 1976, a través del turno libre. Es magistrada con plaza. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Lorca, en el que permaneció entre 1984 y 1986. Dirigió el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete hasta septiembre de 1989, y de ahí pasó al Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Murcia, donde estuvo hasta octubre de 1991. Desde ese año es magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Andrés Pacheco Guevara tiene 60 años y es presidente de la Audiencia Provincial desde 2005. Accedió a la carrera judicial, a través del turno libre, y es magistrado con plaza propia. Su primer destino fue el Juzgado de Instrucción Número 1 de Huércal-Overa (Almería), entre los años 1984-85. De ahí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lorca, que dirigió entre los años 1985 y 1986. Hasta 1987 estuvo en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Barcelona, y de allí volvió a Almería, para presidir el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Almería (1987-89). Durante siete años (hasta 1996) estuvo en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Murcia, y más tarde formó parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia, que preside desde el año 2005.

El más joven de los tres candidatos a presidir el TSJ de la Región de Murcia es Manuel Alfonso Pascual de Riquelme, de 51 años. Es magistrado desde el año 1990. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carmona (Sevilla). De allí pasó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma ciudad, entre 1993 y 1995, dirigió el Juzgado de Instrucción Número 6. Regresó a la Región en 1995 y, durante cinco años, fue el titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Cartagena. Desde el año 2000 es el responsable del Juzgado de lo Penal Número 2 de Murcia, donde permanece en la actualidad.

Según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 336, «los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se nombrarán por un período de cinco años a propuesta del Consejo General del Poder Judicial entre magistrados que hubieren prestado diez años de servicios en la categoría, lo hubieren solicitado y lleven, al menos, 15 años perteneciendo a la carrera judicial». El presidente del TSJ es la máxima autoridad judicial de la Región de Murcia. Preside la Sala de lo Civil y Penal, además de la Sala de Gobierno y la Sala Especial. También están dentro del TSJ la Sala de lo Contencioso-Administrativo y Sala de lo Social, que tienen presidentes diferentes.

Además de escuchar a los tres candidatos a presidir el TSJ de la Región, los vocales del órgano de gobierno de los jueces también entrevistaron ayer a los aspirantes a la presidencia de los TSJ de Cantabria y Baleares, y de la Audiencia Provincial de Almería. Las comparecencias se podrán ver hoy en la página web www.poderjudicial.es.