«Son obras ilegales» fue el lema que presidió la manifestación que convocó ayer la Plataforma Pro Soterramiento. Medio millar de vecinos tomaron las calles de Murcia y mostraron su repulsa hacia las expropiaciones que está llevando a cabo el ministerio de Fomento para construir un puente provisional que permita suprimir el paso a nivel de la Senda de Los Garres en las obras del AVE.

Los casi quinientos vecinos partieron a las 17.30 desde el propio paso a nivel de la Senda de Los Garres y marcharon hasta la sede de la Delegación del Gobierno. La marcha transcurrió por la vía paralela al tren hasta el paso a nivel de Santiago el Mayor, donde continuó por la avenida Torre de Romo, prosiguió por el Jardín de Floridablanca y concluyó una hora y media después en la avenida Teniente Flomesta, donde se encuentra el edificio de la Delegación. Terminada la marcha, el portavoz de la plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, junto con otro vecino, tomó la palabra y se dirigió a todos los manifestantes.

«Se está cometiendo una ilegalidad al expropiar las propiedades de los 18 vecinos afectados porque no estamos ante una obra definitiva», denunció posteriormente a este periódico Joaquín Contreras, quien aclaró que «las actuaciones de Fomento no tienen ninguna justificación porque es una construcción provisional», agregando que «esta obra se hace de mala manera para resolver el fallo del incumplimiento de los acuerdos del año 2006 entre las tres administraciones».

La plataforma teme asimismo que el puente, que suprimirá el paso a nivel de la Senda de los Garres, se instale de forma definitiva: «Nos huele que el puente que quieren levantar de forma provisional se convierta en la solución definitiva», lamentó. «Y ahora se añade el móvil de que se acercan las elecciones y hay muchas prisas para que llegue el AVE».

Y es que el portavoz criticó además al Ayuntamiento y al PP murciano: «Están ciegos por traer el AVE como sea. Están sometidos, dóciles, al dictado de Madrid», clamó. «Cometen un atropello contraviniendo los acuerdos de 2006», añadiendo que «nos prometieron que el AVE iba a pasar soterrado, sin barreras y sin paso a nivel y al final pasa todo lo contrario: llega por superficie, cortando el camino y con la creación de este puente provisional». Contreras reprochó la actitud del alcade de Murcia, Miguel Ángel Cámara: «El alcalde se está desdiciendo y se está posicionando hacia el PP nacional para que vuelva a aparecer en las listas a las elecciones municipales».