Unos presupuestos «adaptados a la realidad que vivimos». Así catalogó el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, las cuentas con las que contará su departamento el próximo año, cuyo importe total es de 10.732.777 euros, un 6,28% más que el presente ejercicio. El presupuesto del año 2015 pretende impulsar, «con las herramientas y los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, el crecimiento económico y la creación de empleo, tal y como se empezó cuando arrancó la legislatura en el 2011», aseguró ayer Tortosa en rueda de prensa. Así, el ámbito del empleo se centrará en tres ejes centrales. El primero de ellos sería la orientación profesional para la inserción laboral. En este sentido, según apuntó el concejal, cabría destacar, como dato significativo que, durante el primer semestre 2014, se han atendido a 3.672 personas, 70 ofertas de empleo con trabajo y 2 empresas creadas.

El segundo eje sería el de la Formación Profesional y sus tres programas. El primero de ellos es el de inserción laboral, dirigido a aquellos colectivos con mayores dificultades sin estudios ni cualificación profesional, jóvenes que han abandonado el sistema educativo y que no tienen ninguna cualificación profesional. De esta manera, Tortosa anunció que continuará llevándose a cabo gracias a que el Ayuntamiento «asumirá el 100% de su coste para mantener empleados a un total de 17 profesionales y para seguir dándole la oportunidad a 165 alumnos». El segundo programa son los Mixtos de Formación, por el que han pasado más de 100 alumnos. El tercer y último programa de Formación Profesional es el de Formación Ocupacional, dirigido a los desempleados de cualquier edad. Para este se dispondrá de más de 115 certificaciones profesionales acreditadas.

Los Agentes de Desarrollo Local y el Centro de Iniciativas Municipales abarcan este tercer y gran eje de acción. A través de estos dos órganos, el Ayuntamiento «está ayudando y contribuyendo a que el emprendedurismo, la creación de empresas y de puestos de trabajo venga siendo una constante», tal y como señaló el concejal, quien destacó que de enero a septiembre de 2014 se han creado un total de 38 nuevas empresas, que a su vez han empleado a 54 personas.

Tortosa manifestó que el CIM-M es el soporte necesario para emprendedores y empresas que inician su andadura, puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales en el municipio de Murcia. En cuanto al comercio, el próximo año llegará a la fase de consolidación del plan estratégico del comercio MUAC (Murcia Área Comercial).

De esta manera, «se va a continuar con la realización de eventos de especial resonancia para seguir la promoción comercial. Además de las acciones ya llevadas a cabo (ferias outlet, concursos, jornadas, etc.), en 2015 se realizarán más acciones de promoción y dinamización del pequeño comercio de barrios y pedanías de Murcia». Respecto a las plazas de abastos, Tortosa anunció que el próximo año habrá que continuar «en ese empeño por hacer que los ciudadanos conviertan los mercados de abastos en lugares de referencia para realizar sus comprar semanales».

También se realizarán diversas actuaciones de mejora como renovación de las fachadas de las plazas de San Andrés y de Vistabella, además de las obras de acondicionamiento exterior y reordenación del tráfico en Verónicas, según añadió el edil.