La ocupación hotelera se ha incrementado en los meses de julio, agosto y septiembre -hasta el día 15- en el municipio un 16,8% respecto a los mismos meses de 2013. Estos datos reflejan «los buenos resultados que están dando las campañas puestas en marcha por la concejalía de Turismo con promociones en playas de Murcia y provincias limítrofes», según destacó ayer el concejal del ramo, Miguel Cascales, que ofreció estos datos coincidiendo con que hoy se celebra el Día Mundial del Turismo.

De esta manera, parece que el sector está de enhorabuena, teniendo en cuenta que «hay un claro cambio de tendencia», tal y como manifestó Jesús Pacheco, presidente de los Socios Colaboradores de la Oficina de Congresos y director del hotel Arco de San Juan de Murcia, quien, además, destacó que «los turistas son cada vez más de ocio, por lo que unido al turismo de congresos el resultado es satisfactorio». Asimismo, explicó que «algo constatable por todos» es que cada vez más se ve a turistas internacionales, por lo que vienen más extranjeros a conocer Murcia».

Durante el mes de julio pernoctaron en hoteles de la ciudad 38.143 personas, de las que 30.871 fueron turistas nacionales y 7.272, extranjeros. La ocupación en este mes fue del 44,45%, un 6,06% más que en 2013; en agosto, durmieron 41.301 turistas (29.143 nacionales y 12.158 extranjeros), es decir un 36,76% de ocupación, un 9,5% más que el año anterior. Finalmente, durante la primera quincena de septiembre, coincidiendo con la Feria de Murcia, la ocupación fue del 55,18%, un 33,67% más que en 2013. Cascales indicó que, pese a que Murcia «no cuenta con un turismo de sol y playa, cada vez son más las personas que en sus vacaciones deciden conocer la ciudad». Además del incremento en las pernoctaciones, se ha registrado un aumento de un 2,66% en el precio de los hoteles, situándose la media de julio, agosto y septiembre, en 43,22 euros/noche. En definitiva, según palabras de Pacheco, «se está experimentando una aceleración importante de afluencia de turistas». La ocupación media anual en los hoteles de Murcia se sitúa entre el 47 y el 49%, añadió.