El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, dio ayer un espaldarazo al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y aseguró sin ambages que el AVE llegará a la ciudad el año que viene y lo hará soterrado. Tras meses de confrontaciones y dudas (las últimas planteadas en el Pleno celebrado la pasada semana en Murcia, en el que toda la oposición expresó sus sospechas de que no se cumpla el protocolo de 2006). Garre subrayó que «tanto la Administración local como la regional apostamos por el cumplimiento de dicho protocolo suscrito por el Gobierno de España y el autonómico, que incluye el proyecto soterrado».

El presidente se reunió ayer con el alcalde durante la primera visita oficial del jefe del ejecutivo murciano a la capital. Este encuentro se enmarca dentro de las visitas oficiales que está realizando Garre por los 45 municipios de la Región, que espera concluir antes del próximo agosto.

La cita tuvo lugar en el ayuntamiento de Murcia y en ella se trataron temas de importancia para el municipio, como es la llegada del AVE a la estación del Carmen.

El alcalde de Murcia resaltó que muchos de los temas que afectan al municipio también son de interés para el resto de la Comunidad como es la legítima aspiración y necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias y que Murcia tenga acceso a la alta velocidad en su enlace no sólo con la capital de España, sino también con el resto del Corredor Mediterráneo.

Garre reiteró que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia será efectiva en 2015, gracias al avanzado estado de ejecución de las obras de línea en el tramo de Monforte-Murcia, con más del 90 por ciento de las obras de plataforma ejecutadas y las restantes obras de vía, señalizaciones y de electrificación licitadas en su totalidad hasta la Estación Murcia-El Carmen.

Para ello, insistió, «es imprescindible la integración ferroviaria en el ámbito urbano» por lo que ha pedido que «se aceleren al máximo los proyectos para las obras del AVE, porque sin un proyecto previo no se puede hacer nada».