El Gobierno regional está preparando una nueva Ley del Transporte de la Región de Murcia, cuya tramitación comenzará en los próximos meses en la Asamblea Regional, con el objetivo de consensuarla con el sector y con los partidos de la oposición (PSOE e IU).

Así se lo anunció ayer el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, a los miembros d ela Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público del municpio de Murcia, que está formada por organizaciones vecinales, de consumidores y usuarios, así como sindicatos y partidos políticas.con los que se reunió ayer en la sede de la Consejería, en la plaza Santoña de la capital murciana.

Según la Plataforma, Campos anunció que la intención del Gobierno regional con esta nueva normativa es que todas las competencias en transporte público en el municipio de Murcia estén en manos del ayuntamiento de Murcia. Hasta ahora es potestad municipal todo lo referido al transporte dentro de la ciudad, las líneas urbanas. En cambio, las líneas interurbanas, que incluyen el transporte con las pedanías, son gestionadas por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, restituir de manera urgente las líneas de autobús de las pedanías que se suprimieron hace dos años y mejorar las frecuencias de paso en los servicios actuales fueron otras de las reivindicaciones que realizó la Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público de Murcia durante su reunión con el consejero Manuel Campos.

En dicha entrevista, los representantes de la Plataforma trasladaron al consejero del ramo «el profundo malestar» de los vecinos de Murcia respecto al funcionamiento del transporte público en el término municipal.

De igual manera, la Plataforma ha defendido ante el consejero de Fomento «la necesidad de que haya un único precio en todo el sistema de transporte público en el municipio y acabar así con la discriminación que sufren los vecinos de pedanías, que ahora pagan 1,85 euros por el billete sencillo frente al 1,05 euros que cuesta el billete en las líneas de la ciudad».

Otra de las reivindicaciones realizadas por la plataforma fuer «una mejor coordinación» entre la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el ayuntamiento de Murcia para que «se optimicen todos los recursos posibles y se mejore este servicio público».

La Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público también ha solicitado una reunión con el concejal Javier Iniesta, de la que todavía se está pendiente de recibir respuesta.

A la reunión de ayer con el consejero de Fomento estuvieron presentes los portavoces del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia, Pedro López, y la de Izquierda Unida-Verdes, Esther Herguedas. Asimismo, acudió el portavoz de la Plataforma, Francisco Ruipérez; Roberto Barceló, en representación de Consumur; y Jesús López, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia. Por parte de la Comunidad, además del consejero Manuel Campos, estuvo el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís.