Jere Erkko es vicepresidente y responsable en Latinoamérica de Rovio Entertainment Ltd (desarrolladora de videojuegos) y Padre de la saga de juegos para móvil, tablet y últimamente para ordenador, a través de Google Chrome, Angry Birds.

¿Cuáles son las claves del éxito para crear aplicaciones móviles?

Bueno, hay varias claves, una de ellas es permitir al jugador coleccionar algo que se pueda mejorar; de esta forma, el jugador, estará más interesado en volver a la aplicación. En el caso de Angry Birds, se coleccionan estrellas. Hay que intentar extender el interés del público y agregarles más desafíos, qué sea fácil empezar y lo suficientemente difícil para continuar.

¿Cuáles son las claves que tiene que tener una persona que va a emprender?

Principalmente, no hay que tener miedo a ser diferente, hay que tener espíritu aventurero para probar algo nuevo que no haya existido antes y que además de eso, genere interés a las personas. Los éxitos pueden salir de Murcia o del Polo Norte, lo importante es que los propios desarrolladores tengan la mente abierta para probar cosas diferentes.

¿Qué tipo de estudios recomienda a los alumnos universitarios que quieran dedicarse a esto profesionalmente?

Yo creo que es una combinación de tecnología, varios idiomas y un control de diversas plataformas. Hay que estar preparado para ser multiplataforma, en esto de las tecnologías nunca se sabe qué va a tener éxito en el futuro. La creatividad es lo más difícil de enseñar, cada uno tiene sus sueños pero hay que ser realista y crear algo que funcione y no sólo exista en tus sueños.

¿Cómo se hace dinero en un mercado donde abunda lo gratuito?

Comprando dentro de la misma aplicación, tiene que tener algo para hacer cosas más rápido o algo que te permiten diferenciarte de los otros jugadores, tiene que tener mucha creatividad, se pueden pasar algunas fases mas pesadas.

¿En qué está trabajando ahora?

Ahora estoy con una aplicación para medir la velocidad del chut en el Real Madrid. También vamos a hacerlo con el Barcelona.