Agentes de la Policía Nacional y de la Inspección Provincial de Trabajo en Murcia han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a la explotación de trabajadores en fruterías pakistaníes. Han sido detenidos siete inmigrantes, todos de nacionalidad pakistaní, salvo uno de ellos, de nacionalidad italiana. Las autoridades judiciales han decretado el cierre cautelar de los establecimientos y cuatro de los detenidos ya han pasado a disposición judicial. Se les imputan delitos de explotación de trabajadores, trata de seres humanos y pertenencia a una organización criminal.

En el Bª del Carmen, Espinardo, Puente Tocinos y otros lugares de Murcia, es posible comprar fruta a buen precio, cualquier día de la semana desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche (horario continuo) gracias al impulso de las nuevas fruterías de origen pakistaní. Según informa la policía, un grupo de pakistaníes regentaban un importante número de fruterías en Murcia, concretamente trece, donde empleaban a compatriotas en precarias condiciones laborales. Los trabajadores que entraban de manera ilegal en España, desarrollaban su trabajo hasta 14 horas seguidas sin descanso y en gran parte de los casos, solo recibían como contraprestación la comida y el alojamiento. Los integrantes de la banda también ofrecían la venta de contratos de trabajo que pudieran justificar su regularización administrativa.

La operación se realizó en dos fases: El pasado 25 de junio se identificó a ocho ciudadanos pakistaníes en situación irregular, se intervino la documentación necesaria y cuatro furgones relacionados con la actividad investigada. Los días 1 y 2 de junio, se procedió al arresto de los siete integrantes.