El bebé de 7 meses ingresado a principios de este mes en el hospital Virgen de la Arrixaca, cuyos padres han sido detenidos como supuestos autores de un delito de maltrato infantil, se encuentra ingresado "estable" y recuperándose, según informó a EFE el director general de Política Social, Leopoldo Navarro.

Indicó que el protocolo que se aplicó para la detención de sus padres, su madre de 19 años y su padre de 20, está "bastante estandarizado" y los profesionales que lo aplican reciben cursos de formación continua.

Señaló que en todos los hospitales de la Región de Murcia hay un trabajador social al detectarse un caso de maltrato a un menor se pone en contacto con los servicios de protección al menor de la Comunidad Autónoma y lo comunica a la Fiscalía de Menores ante los indicios de un delito, estableciéndose las medidas de protección necesarias.

La Comunidad Autónoma automáticamente ha asumido la tutela del menor y cuando éste sea dado de alta, habrá analizado el caso, tanto desde el entorno familiar de sus padres por si tíos o abuelos pudieran acoger al menor, hasta las circunstancias que los detenidos argumentan en el trámite de audiencia judicial al que se verán sometidos.

Los padres han sido puestos en libertad con cargos tras pagar una fianza, y tendrán que presentarse en los juzgados periódicamente.

Además el menor podría ser puesto en acogimiento preadoptivo en el caso de que el niño no pueda ser dado al entorno de la familia extensa de los padres ni siquiera a éstos.

Este supuesto no se dará hasta que los Servicios Sociales investiguen todas las circunstancias biológicas del entorno social de los progenitores y las circunstancias socioeconómicas de los mismos.

De las 8.548 notificaciones recibidas en el Registro de casos de maltrato infantil de la Región de Murcia a lo largo de 2003 a 2013), el 65,3% procede del ámbito de los servicios sociales, el 25,8% del ámbito policial, el 7,5% del ámbito sanitario y un 1,4% del educativo, siendo el 11,5% de las notificaciones identificadas como maltrato infantil evidente y el 88,5% como sospecha de maltrato.