No ha habido corte de cinta y ni siquiera ha aterrizado ni despegado un solo avión, pero parece que para las autoridades municipales estos detalles no son relevantes. Tampoco consideran que importe mucho que aún no se haya despejado quién es el propietario del nuevo aeropuerto regional y si alguna vez la Comunidad Autónoma podrá hacer uso de esta infraestructura.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Congresos, ha elaborado y presentado un nuevo video promocional de la ciudad, en el que se afirma que la Región cuenta con dos aeropuertos que registran unos dos millones de pasajeros al año. La proyección, que se puede ver en el Facebook de Murcia Congresos y en la web murciacongresos.com y que dura casi tres minutos y medio, dice textualmente: «La Región de Murcia dispone de dos aeropuertos a través de los cuales llegan más de dos millones de pasajeros anualmente» (minuto 47).

Además, utiliza la imagen del nuevo aeropuerto de Corvera, aún sin abrir, para ilustrar la afirmación anterior. En la foto usada, que es una recreación virtual del aeródromo, se observa la palabra ´Murcia´ coronando la nave principal del aeródromo. El vídeo que se ha colgado en las redes sociales es diferente al de una edición anterior, de una duración más extensa, en el que se da otro tipo de información al potencial turista y en el que no se afirma que existen dos aeropuertos. Todo lo contrario. Se habla de un único aeródromo, aunque sí se ofrece la cifra de los dos millones de pasajeros al año. Este vídeo se podía visionar aún hace unos días en la web murciacongresos.com.

Esta campaña de promoción cuenta también con un vídeo en inglés -con las mismas imágenes y coincidencia en el mensaje-, que, como el anterior, está colgado en Facebook y en YouTube. Dura casi tres minutos y medio. En el segundo 47 se afirma que la Región tiene dos aeropuertos y se incorpora una imagen del aeropuerto de Corvera.

Los vídeos promocionales en los que se ha ´estrenado´ el aeropuerto regional intentan vender las virtudes de Murcia como ciudad de congresos y serán utilizados para promocionar la ciudad ante empresas, organizadores y agentes del sector. Incluso, incluye espacios significativos de otros municipios de la Región para hacerlo más atractivo.

El presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco, explicó a esta redacción que en ningún momento se trata de publicidad engañosa. «Cuando se habla de los dos aeropuertos, el vídeo se refiere al de Alicante y al de San Javier, que están en funcionamiento actualmente y que entre ambos registran dos millones de pasajeros con destino a l a Región de Murcia», indicó Pacheco, quien señaló que «hemos querido transmitir el concepto de una ciudad moderna y cosmopolita». En los mismos términos se expresó, a través de un portavoz, el gerente de la Oficina de Congresos o ´Murcia Convention Bureau´, Ramón Palazón,

Según el presidente de la asociación de miembros colaboradores, no se da una impresión equivocada de la Región a los congresistas que vendrán a Murcia o a los turistas al decirles que existen dos aeropuertos, ya que «el vídeo es para generar una sensación. Luego se les entrega ´la carpeta del congresista´ con información precisa del número de plazas hoteleras, los monumentos que pueden visitar, etc».