La mañana del Lunes Santo en el barrio de San Antolín se convierte en un ir y venir de personas en los alrededores de la iglesia del mismo nombre. A las doce del mediodía, cientos de fieles acuden a la sede canónica de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón para poder presenciar el descendimiento de la imagen de su titular y participar posteriormente en el multitudinario besapié, celebración que reúne a los murcianos fieles de este Cristo horas antes de que la procesión del Perdón comience su itinerario al abrirse las imponentes puertas de la iglesia de San Antolín.

Este año la cofradía del Perdón, caracterizada por el color magenta de las túnicas de sus nazarenos, llega a la Semana Santa con varias novedades. La principal, es que la procesión de esta tarde estará encabezada por una nueva hermandad juvenil formada por unos 130 niños de entre 6 y 15 años de edad, que participarán en el desfile pasional con el nuevo paso Los Ángeles de la Pasión, obra de José Hernández Navarro. El grupo escultórico muestra dos ángeles tallados en madera de cedro con túnicas estofadas en oro, así como una cruz a cuyos pies se pueden ver los atributos de la Pasión. Las figuras irán colocadas sobre un trono en plata coslada con pátina de oro, realizado por Manuel Ángel Lorente. Otra de las novedades con la que la marea magenta saldrá esta tarde a la calle es la incorporación de un grupo de bocinas y tambores tras el paso del Prendimiento. Asimismo, la hermandad del Ascendimiento contará con faroles de cera líquida, según ha informado a esta redacción el presidente de la cofradía, Diego Avilés.

En cuanto a tradiciones, el Perdón recupera este año su antigua relación con la Armada. De esta manera, un piquete de quince marinos será el encargado de cerrar la procesión de esta noche, tal y como se llevaba a cabo hace décadas. Indispensable ver la despedida al Cristo del Perdón y la Soledad en la plaza de San Antolín.

Una despedida en la que las saetas protagonizan un momento muy bello, que se verá realzado en esta ocasión con la interpretación del himno Ganando barlovento.