El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha impulsado la restauración integral del popular monumento a Ricardo Codorniú, a los pies del gran ficus de Santo Domingo, que fue inaugurada en 1926 para honrar a uno de los murcianos y naturalistas más célebres de la época.

A él se debe la reforestación de Sierra Espuña y la recuperación de numerosas especies del entorno. El proyecto es fruto de la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y el programa MurciaEscultura, orientado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, el monumento, además, es obra de uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos, José Planes, quien inmortalizó a Codorniú en piedra. La obra se colocó a los pies del popular ficus, que fue plantado en 1893.

La restauración de la obra estará a cargo del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especializado en la obra de su abuelo. El proyecto podría estar concluido para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Ricardo Codorniú y Stárico fue ingeniero de Montes y el más firme defensor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, lo que le valió el sobrenombre de Apóstol del Árbol, y se tradujo en centenares de conferencias y publicaciones de diversas obras.