­El Segura convertido en un campo de regatas para surferos a su paso por la ciudad de Murcia. El cauce del río en su trazado urbano fue utilizado el domingo por una decena de aficionados al surf, que ya preparan una competición de la modalidad denominada stand up paddle surf, en la que se navega de pie sobre una tabla e impulsándose con una pala.

«Es una práctica que tiene cada vez más aceptación en España, y un grupo de amigos, con la colaboración de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, vamos a organizar una prueba que tendría lugar por primera vez en Murcia el día después del Entierro de la Sardina», comenta Alejandro Agüera, uno de los promotores de la iniciativa.

Este tipo de eventos tratan de darle al Segura un uso recreativo y deportivo, como en su día lo tuvo. Hasta ahora se venían celebrando paseos en piragüa promovidos por el Ayuntamiento durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre, pero se piensa en explotar el río como plataforma lúdica durante todo el año. De hecho, se plantea crear una escuela, que sería gestionada por un club que se crearía a tal efecto y por la propia Federación de Piragüismo con el apoyo del Consistorio.

El presidente de la Federación, Alfonso Samper, reconoce que hay «mucha demanda» de aficionados al piragüismo, al remo y a otros deportes náuticos que estarían «encantados de utilizar el río en Murcia, como se hace en el Mar Menor y en la zona de Blanca, Cieza y Calasparra e incluso en Cartagena, para lo cual es preciso regenerar el cauce a su paso por la capital».

En eso está la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que trabaja en un plan de recirculación para incrementar el caudal del río y en acondicionar las motas. Esta actuación, en la que se invierten 9,4 millones de euros, estará concluida en verano de 2013 e incluye la construcción de dos embarcaderos flotantes en el tramo de dos kilómetros que va del Auditorio Víctor Villegas hasta la presa de Manterola.