El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha entregado este lunes al presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Antonio Ayuso, de la declaración de la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional; título concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras reiterar la satisfacción por esta distinción, González Tovar ha recordado que se produjo "en la mitad de tiempo previsto, apenas un mes, desde que el Ministerio recibiera el expediente preparado por el Cabildo Superior de Cofradías", lo que permitió, a su juicio, que las procesiones de la Semana Santa de este año "se celebraran ya con este reconocimiento".

En este sentido, Ayuso ha puesto de manifiesto que en la próxima Semana Santa "se notará ya esta distinción, por cuando estará en todas las revistas turísticas que se editan en el resto del mundo", expresando su deseo de que estas fiestas puedan ser visitadas por mucha más gente, siendo consciente, al mismo tiempo, que la actual situación de recesión económica afecta a las cofradías, ya que "al no haber recaudación no hay ayudas".

Al hilo, el delegado del Gobierno ha destacado que este reconocimiento permitirá la promoción de Murcia, "que sea visitada por más gente y conocida en todo el mundo".

Y es que, con esta declaración, el Gobierno central "fue sensible a un sentir unánime de los vecinos de Murcia, demostrando su apoyo claro y decidido a las fiestas y tradiciones culturales del municipio".

La Semana Santa de Murcia resalta por ser "una manifestación ciudadana en la que confluyen la belleza del barroquismo imaginero, la riqueza y colorido de sus tronos, la espectacularidad de los desfiles y el fervor religioso", además de que con esta declaración "recibe un importante impulso para su mayor conocimiento entre las personas interesadas en las manifestaciones más genuinas de la cultura popular".

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional se otorga, ha explicado González Tovar, "a aquellos acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan especial importancia como atractivo turístico".

Entre los requisitos exigidos están la antigüedad de su celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, su relevancia para la promoción turística de España en el exterior, la existencia de suficientes alojamientos y servicios turísticos o la originalidad y diversidad de actos que se realizan. También debe tener la declaración previa de Interés Turístico Nacional y el apoyo del Pleno del Consistorio y de la Comunidad.

En la Región ya se cuenta con los reconocimientos de la Semana Santa de Lorca y Cartagena, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Entierro de la Sardina en Murcia (Fiestas de Primavera de Murcia) como Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno central del PSOE desde 2004.

Recientemente han recibido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Cieza, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y la Noche de los Tambores de Mula.