La planta de basuras que finalmente no se ubicará en las inmediaciones de la pedanía murciana de Zeneta y de Beniel sigue amenazando a Murcia, pues todavía cabe la posibilidad de que este macrovertedero, que tendría capacidad para tratar hasta 400.000 toneladas de residuos procedentes de los 27 municipios alicantinos de la comarca de la Vega Baja del Segura, se instale a apenas cinco kilómetros del límite con la Región.

La sentencia firme del juzgado de instrucción número 3 de Alicante que descartaba la opción de la finca La Ermita-La Pistola, situada en la pedanía oriolana de Torremendo, para colocar el vertedero ha dejado satisfechos a los vecinos de Zeneta y Beniel. Sin embargo, aún existe cierta incertidumbre en ellos por la posibilidad de que el Consorcio Provincial de Residuos de la Zona XVII de la Comunidad Valenciana construya la planta de basuras se coloque en la finca Lo Cartagena, que se encuentra algo más alejada, también en Torremendo, pero todavía relativamente cerca de la Región.

La opción más valorada por los técnicos es la del municipio de Albatera, situado en el sur de la provincia de Alicante, pero sobre la misma hay un recurso planteado y, en caso de prosperar, se activaría la opción de Lo Cartagena.

La ubicación en Albatera fue recurrida por la Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de Torremendo y el caso está en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que todavía no dictado resolución.

Desde la Plataforma Medioambiental Lucha Contra el Vertedero en Zeneta, tras celebrar el fallo favorable a sus intereses con respecto a la finca La Ermita-La Pistola, están a la espera del fallo del TSJ valenciano y no se decantarán al respecto «hasta que se conozca la sentencia», según dijo la presidenta de la citada plataforma, Maribel Ortiz.

Ortiz, sin ánimo de polemizar, dejó claro que «hay un plan zonal, en el que se detalla que existen unos posibles emplazamientos para el vertedero mejor valorados que otros, según el dictamen de los técnicos responsables» y señaló que «la opción de colocar la planta de basuras al lado de Zeneta no era apta porque la instalación se hubiese hecho encima de la rambla de Tabala, que baja por Zeneta, Beniel y Alquerías y busca el río Segura».

Sobre esta otra alternativa el procedimiento también está abierto tras la demanda presentada por los vecinos de Torremendo.

El macrovertedero impulsado por los municipios de la Vega Baja de Alicante con el apoyo de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana y que tanto rechazo a causado y sigue causando en la región de Murcia continuará, por lo tanto, dando que hablar.

La cuestión es que las dos opciones planteadas en Torremendo, tanto la ya descartada como la que podría llevarse a cabo todavía, sitúan esta planta de basura más cerca de los núcleos poblaciones de Zeneta y Beniel que de cualquier localidad alicantina.

Esto motivaría que los malos olores que se desprenden de una instalación de este tipo acompañasen a los ciudadanos murcianos que residen en la zona.

Los más de 400.000 habitantes que están censados en los 27 municipios de la Comarca de la Vega Baja alicantina generarían casi medio millón de toneladas de basura al año, que llegarían de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, Almoradí, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Albatera, San Fulgencio, Catral, San Miguel de Salinas, Redován, Dolores, Bigastro, Cox, Benejúzar, Los Montesinos, Rafal, Benijófar, Algorfa, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Daya Nueva, Benferri, San Isidro y Daya Vieja.