Justicia

­­­­­Los abogados relanzan el turno de oficio con la cita previa en Internet

­­­De las 17. 589 personas atendidas en el turno de oficio­ durante un año, dos mil fueron mujeres víctimas de violencia de género

13.07.2011 | 12:50
Reconocimiento. Entrega de diplomas a los abogados de oficio
Reconocimiento. Entrega de diplomas a los abogados de oficio

El Colegio de Abogados de Murcia, que celebró ayer el día de la Justicia Gratuita y el turno de oficio, se ha incorporado a las nuevas tecnologías y ha presentado un servicio de cita previa por Internet, disponible en varios idiomas, incluido el árabe. Este sistema «agilizará el proceso de orientación jurídica y evitará las aglomeraciones», dijo el decano y presidente del Colegio, Francisco Martínez-Escribano.

Los abogados aprovecharon la celebración para resaltar la buena gestión del servicio de j­­­­­­­usticia gratuita, reconocido como un derecho social imprescindible, que en Murcia prestan 752 letrados adscritos al turno de oficio.

En 2010, estos abogados tramitaron 17.589 solicitudes jurídicas, una cifra superior a la de años anteriores a la crisis, que elevó en un 30 por ciento la actividad de los letrados. El incremento en la actividad laboral se está equilibrando de nuevo en el curso actual de 2011 porque, según datos del Colegio de Abogados, «el flujo de inmigrantes se ha frenado y la actividad de las empresas ha disminuido». Debido al elevado número de mujeres maltratadas que solicitaron el servicio, dos mil del total de las solicitudes atendidas el año pasado, el Colegio de Murcia creó un turno de oficio especial para estos casos.

«El hecho de que sólo se presentara un 0,6% de quejas de todas las prestaciones que ofrecimos, es motivo suficiente para que los abogados de Murcia nos sintamos muy orgullosos de nuestro trabajo», afirmó Martínez-Escribano.

Aunque el decano se deshizo en elogios hacia el servicio otorgado en la Región, que considera «superior al de otras comunidades», reconoció que «los principales problemas para que baje la calidad del servicio son la falta de recursos y las aglomeraciones que se producen».

Con el fin de evitar las largas colas, el Colegio ha estrenado un nuevo servicio que permite sacar cita previa por Internet, disponible en varios idiomas como inglés, francés o alemán, y de forma muy sencilla, «para que incluso los que no están familiarizados con las nuevas tecnologías puedan usarlo», dijo el presidente del Colegio.

Críticas a la Oficina Judicial
Además, los ciudadanos que no tengan ordenador propio podrán utilizar también este programa gracias a una sala informática que ha puesto a su disposición el Colegio.

El decano también culpó del mal funcionamiento de la nueva Oficina Judicial a la falta de recursos. «Se necesita mucho tiempo y trabajo para que la Oficina funcione correctamente. El simple hecho de que falten escáneres para fotocopiar expedientes influye en la gestión irregular de esta entidad», afirmó.

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