Toda la mañana pendientes del teléfono móvil estuvieron ayer los seis mil seiscientos diez chicos que se examinaron de Selectividad hace una semana. Esperaban ansiosos el mensaje de la Universidad de Murcia con su nota. El 94% de todos ellos ha conseguido aprobar, lo de sacar la nota suficiente para la carrera deseada es otra cosa. Para eso también tendrán que tener en cuenta la calificación que obtuvieron en la fase específica para subir nota (hasta llegar al 14) y los resultados de esos exámenes los pudieron comprobar en internet gracias a una clave. Las listas que hoy publica LA OPINIÓN tan solo reflejan la nota de la fase general de los que han aprobado.

El porcentaje de exámenes superados este año es igual al de 2010, pero tres puntos superior a la de 2009. Si el análisis se hace diferenciando a los alumnos por sexo, el resultado es que tanto los chicos como las chicas han aprobado en un porcentaje similar. Aunque nunca suele haber mucha diferencia, lo cierto es que, lo habitual es que sean las chicas las que suelen obtener mejores resultados. De hecho, la nota más alta ha sido la obtenida por Gala Hernández López, que ha sacado un 9,905 sobre diez en la fase general.

Quienes hayan suspendido o crean que deben tener una calificación mayor pueden reclamar y pedir una segunda corrección. El proceso empieza hoy y las instancias deben presentarse en el aulario general del campus de Espinardo de nueve de la mañana a dos; y de cuatro y media a seis.

Estreno

Una de las principales novedades de este año era que los alumnos que han hecho ciclos formativos de grado superior tenían que presentarse a los exámenes de la fase específica si querían subir su nota y poder tener opción de competir por una plaza en las carreras con más demanda. Trescientos diez alumnos se inscribieron en estas pruebas.

Hasta ahora los alumnos de Formación Profesional tenían reservados cupos de plazas para ellos en las diferentes titulaciones, lo que, en ocasiones, les dificultaba el acceso. Eso ya no es así y estos alumnos entran en igualdad de condiciones que los de Bachillerato. Su nota media del ciclo de grado superior es el equivalente a la nota de la fase general de la selectividad de los de Bachillerato.

El pasado año fueron muchos los alumnos procedentes de formación profesional los que decidieron dar el paso a la universidad, lo que provocó una avalancha de solicitudes en muchos títulos y que las notas de corte aumentaran. Los problemas del mercado laboral son el principal motivo que lleva a los jóvenes a seguir estudiando.