Las suaves temperaturas que se han registrado estos días han jugado a favor de los ciudadanos y en contra de los mosquitos. La concejalía de Sanidad, que ha comenzado esta semana a fumigar las márgenes del río Segura, el Malecón y la plaza de Camachos contra estos insectos, tiene preparado un dispositivo adicional ante la previsión de que se produzca una avalancha de nubes de mosquitos cuando todas las larvas eclosionen al mismo tiempo, debido al previsible aumento de los termómetros.

El calor es un aliado fundamental para las larvas, que maduran con rapidez debido a las altas temperaturas. La concejalía de Sanidad adapta cada año el calendario de fumigaciones a esta circunstancia, es decir, en cada ejercicio se hace antes o después de la llegada de la primavera, dependiendo de la climatología. Este departamento municipal ha comenzado ya a echar el humo mortal al haberse registrado las primeras nubes de mosquitos. Dos equipos formados por dos personas cada uno, con cañones de humo que distribuyen el insecticida, se están encargando de esta tarea. La fumigación, inocua para las personas, comienza a las 7 horas en la Pasarela Manterola (inicio del Malecón) y recorre las dos márgenes del río hasta el puente de La Fica. Los equipos pospondrán el tratamiento en la plaza de la Glorieta por el campamento del movimiento 15-M, aunque fuentes municipales indicaron a esta redacción que en esa céntrica zona de la ciudad no se suelen acumular nubes de mosquitos habitualmente.

Los trabajos de fumigación duran entre una hora y una hora y media. La operación se repetirá durante la toda la semana, dependiendo de la cantidad de mosquitos que se detecten. Los trabajos de la empresa contratada para acabar con estos insectos se hacen a primera hora de la mañana, para que el tratamiento haya concluido cuando los ciudadanos se desplazan por la ciudad hacia sus trabajos.

Fuentes de la concejalía de Sanidad explicaron que el Ayuntamiento tiene previsto incrementar el número de equipos que están actuando, para disponer de tres más si son necesarios cuando se produzcan una eclosión simultánea de las larvas que se acumulan, sobre todo, en los lodos del río Segura y en espacios con aguas estancadas. La intención del departamento municipal es poner en la calle a cuandos operarios sea necesario para acabar con esas nubes, que previsiblemente tomarán las calles una vez que suban las temperaturas.

El ayuntamiento de Murcia ha registrado este años menos quejas de las habituales por la presencia de mosquitos, en comparación con otros ejercicios.