Las malformaciones de corazón son las más frecuentes de todos los órganos y afectan a un 1% de la población infantil. Así lo indicó ayer el cardiólogo pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia Francisco José Castro, quien participó en unas jornadas organizadas por la asociación Todo Corazón en el hotel NH Amistad. El especialista explicó a LA OPINIÓN que cada año tratan entre 100 y 150 nuevos casos de malformaciones, «aunque no todos ellos son graves».

Durante el encuentro, el doctor Castro explicó a los asistentes cómo se detectan las cardiopatías congénitas, cómo debe ser el tratamiento y cómo influyen en la vida de quienes las tienen, al tiempo que dejó claro que muchos pequeños pueden llevar una vida normal con un seguimiento adecuado.

En este sentido, manifestó que «la supervivencia de estos pacientes ha mejorado espectacularmente gracias a un diagnóstico temprano y a los continuos avances en cirugía». Entre las intervenciones a las que se enfrentan habitualmente estos especialistas destacó que hay algunas operaciones que suelen ser comunes y se practican a diario, mientras que hay cardiopatías más complejas en las que hay menos resultados positivos y que no se realizan en todos los hospitales, sino que hay centros de referencia a los que se envían a los pacientes para que sean intervenidos.

Francisco Castro también hizo referencia a los trasplantes cardíacos infantiles, que no se realizan en Murcia, ya que la Arrixaca sólo está autorizada para intervenir a adultos, por lo que los niños son enviados a otros centros. El especialista indicó que habitualmente se suele presentar algún caso cada año y que desde la Región habrán sido remitidos a otros hospitales de fuera para trasplante cardíaco, al menos, diez niños.