El yacimiento arqueológico islámico anexo al Palacio de San Esteban, sede del gobierno autonómico, comenzó hoy a ser visitado por el público después de que el 8 de abril de 2009 arqueólogos de la universidad de Murcia advirtieran del hallazgo mientras se hacían las obras de un aparcamiento subterráneo.

Las visitas guiadas fueron dadas a conocer ayer en rueda de prensa por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, tras lo que a las 10 horas acudieron a la cita seis personas, que en media hora hicieron un recorrido por el perímetro, sin pisar el suelo del yacimiento con el objetivo de preservar los hallazgos.

En el día de hoy hay programadas una docena de visitas de media hora de duración y en la página web del yacimiento "www.yase.es" se puede reservar sobre un calendario el día y la hora en que se desea acudir a ver los restos islámicos del siglo XII, que ocupan 10.000 metros cuadrados de terreno y que en el futuro serán objeto de un museo y centro de interpretación.

En su día llegó a plantearse la extracción y posterior reubicación del barrio islámico en el mismo lugar, pero al nivel del suelo, pero los expertos no lo consideraron adecuado, por lo que los restos se encuentran actualmente a unos tres metros bajo el nivel del suelo.

Los tipos de estructuras que se hallaron son muros de ladrillo, muros de tapial de mortero de argamasa, muros de tierra apisonada y pavimentos de ladrillo o de cal, y junto a las viviendas, resulta destacable la existencia de un sector de carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis y, quizá, un oratorio o pequeña mezquita relacionable con el barrio de finales del XIII.

La Administración regional, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación CajaMurcia están culminando la creación de una Fundación que asumirá el proceso de estudio, conservación y musealización de los restos arqueológicos del antiguo Jardín de San Esteban.

Esta fundación convocará un concurso internacional de ideas para el anteproyecto de excavación, conservación y musealización de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban. El anteproyecto seleccionado el próximo otoño determinará los siguientes pasos a dar y las fases de su ejecución.

Según los expertos, el hallazgo supone un hito para Murcia, ya que revela la existencia de una trama urbana de los siglos XII y XIII en una zona cuya población se creía dispersa, exterior a los muros de la antigua medina murciana.

Jaime I de Aragón expulsó en el siglo XIII a todos los musulmanes de la ciudad de Murcia, fuera de su muralla, quienes tuvieron que trasladarse a arrabales como el encontrado en San Esteban, creando lo que se conoce como la morería. Alfonso X decretó, posteriormente, que los cristianos quedaran dentro de la muralla principal, y los musulmanes se trasladaran a las Arrixacas o arrabales.

Uno de los grandes aportaciones de la excavación arqueológica en el Jardín de San Esteban está en arrojar luz sobre el proceso de poblamiento y despoblamiento del arrabal de la Arrixaca Norte y su evolución social y funcional a lo largo de la edad media y moderna.