Ochenta mil opositores se han presentado a la primera oferta de empleo público convocada por el Servicio Murciano de Salud para cubrir 4.414 plazas, lo que supone casi 19 aspirantes a funcionario por cada puesto de trabajo que ofrece la sanidad murciana. La mayor proporción de inscripciones se concentra en los exámenes para celador, que se celebran mañana, domingo, con 19.276 solicitudes para 358 plazas, lo que supone 53 candidatos por cada vacante. La convocatoria volverá a poner a prueba el campus de Espinardo, cuyos accesos siguen en obras por la construcción del tranvía, lo que hace prever retenciones a la entrada y a la salida.

El director de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, que ya tuvo que organizar una convocatoria semejante el pasado mes de octubre, cuando se celebraron las oposiciones para auxiliar administrativo, con unos 22.000 aspirantes, recordó ayer que 19.234 opositores de los 19.276 inscritos, que pusieron su número de teléfono móvil en la solicitud, han recibido un mensaje indicándoles la facultad en la que deben examinarse. No obstante, se espera que sólo acudan a las pruebas entre el 50% y el 60% de los inscritos, tal como ocurrió en octubre.

Inicialmente se habían presentado 25.000 solicitudes para celador, pero una vez depurados los listados de los que abonaron las tasas oficiales, la cifra se redujo.

En la primera oferta de empleo que convoca el SMS ha recibido 80.177 solicitudes de aspirantes para las 4.414 plazas en los centros sanitarios, una cifra que ha desbordado todas las previsiones. En la oposición de celadores hay 53 solicitudes para cada una de las 358 plazas. En esta ocasión, al celebrarse el examen por la tarde, Alarcón espera que la llegada se produzca de forma más escalonada, aunque también se ha organizado un dispositivo de seguridad en el que intervendrán Policía Local, Guardia Civil y el personal de seguridad que la Universidad tiene en el Campus. Prevé que el tráfico no plantee demasiados problemas, al menos a la entrada, aunque precisó que, si es necesario, se retrasará el examen para dar tiempo a que llegue todo el mundo, tal como se hizo en la prueba de auxiliares administrativos, aunque las mayores retenciones se registraron a la salida. "Lo que más me preocupan son las obras", aseguró Pablo Alarcón. Su recomendación es "ir con tiempo suficiente y tener paciencia para entrar y para salir, además seguir las indicaciones del personal de seguridad y de vigilancia del campus".

Los exámenes se celebrarán a parir de las 17.00 horas en las facultades de Economía y Empresa, Comunicación y Documentación, Ciencias del Trabajo y Escuela Universitaria de Trabajo Social, Matemáticas, Veterinaria, Biología y Medicina y en los Aularios Norte y General.