El hotel Nelva de Murcia acogerá el viernes la cena benéfica anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región. Agustín Navarrete, presidente del colectivo, charló con LA OPINIÓN a raíz del evento. ¿Cómo van los preparativos de la cena?

Se hace anualmente desde hace 20 ó 25 años y tiene la finalidad de que la sociedad respalde un poco a la asociación, además de la de obtener algunos beneficios económicos. Sobre todo ahora, que estamos haciendo una nueva sede. El cáncer no tiene crisis, y cada vez necesitamos más recursos. Cada vez hay más casos de cáncer, y más necesidades. La enfermedad tiene un porcentaje muy alto.

La asociación galardona tradicionalmente a personalidades que a lo largo del año han colaborado con ella. ¿Quiénes serán en esta ocasión?

Carlos Egea -presidente de Cajamurcia-, por la gran labor que hace socialmente con la Fundación, y por la ayuda que está realizando para nuestro nuevo edificio. También Manuel Díaz, 'El Cordobés'. Nosotros hacemos cada año un festival taurino; de 14 que se han hecho, El Cordobés ha venido a nueve. Se le premia por tener una participación tan activa. Nuestro torero, Pepín Liria, estuvo en 13 de los 14, pero él ya fue miembro de honor de la asociación.

¿Está previsto que El Cordobés asista a la cena del día 16?

Sí, por supuesto, y está encantado. Dice que ni en Córdoba le han hecho algo así. Y además, distinguiremos a la comunidad de vecinos de Camposol, una colonia de ingleses que trabajan activamente por la prevención del cáncer.

Por otro lado, ¿cómo va el tema de los voluntarios?

Los voluntarios son lo más importante. Si no fuera por ellos, la asociación no existiría. Tenemos más de mil repartidos entre nuestra 83 juntas locales. Pero se necesitan más.

Ha hablado antes de la sede. ¿Cómo va su puesta en marcha?

Está en la avenida Príncipe de Asturias, donde el Ayuntamiento nos cedió una parcela de mil metros sobre la cual estamos haciendo la nueva sede. Se inaugurará en diciembre. Ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido de la Fundación Cajamurcia, a través de Carlos Egea.