Semana Santa

La Hermandad de la Curia de Lorca amplía su patrimonio con una nueva túnica bordada en oro

Durante el acto de presentación también era bendecida por parte del párroco de San Patricio, consiliario de la Hermandad

Presentación de la túnica esta mañana.

Presentación de la túnica esta mañana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La participación en las procesiones de la Hermandad de la Curia contará a partir de este año con un nuevo elemento. En concreto, se trata de una nueva túnica ricamente bordada con canutillo de oro y plata sobre terciopelo negro, destinada a acompañar el trono de la Virgen de la Soledad a su paso por la avenida Juan Carlos I este próximo Domingo de Ramos, que era presentada y bendecida este lunes por el Consiliario de la cofradía.

A este respecto, cabe señalar que la túnica viene a completar el grupo conformado por otras dos túnicas de iguales características estrenadas en 2016. Realizada en los talleres de Silvia Teruel, se ha seguido la dirección artística y técnica que desarrollaran en su momento Gaspar López y Carlos Pinilla para las anteriores. "Ha sido un placer colaborar en una obra de grandes directores artísticos que ya no están con nosotros", destacaba la bordadora.

Momento de la bendición de la túnica.

Momento de la bendición de la túnica. / Daniel Navarro

Por su parte José María Campoy, presidente de la cofradía, indicaba que "tenemos la suerte de tener dos días grandes, y nuestra idea era ampliar el acompañamiento de la Virgen por la Carrera principal". En el diseño de las mismas, destacan los ángeles de la parte inferior, que figuran en el retablo de la Iglesia de San Patricio que alberga a la titular de la cofradía durante todo el año, así como los atributos de la Pasión.

Detalle de la parte inferior trasera de la túnica.

Detalle de la parte inferior trasera de la túnica. / Daniel Navarro

Única cofradía gremial

La Hermandad de la Curia-Paso Negro tiene sus orígenes en la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Nuestra Señora de los Dolores en el Paso del Prendimiento. En 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores, siendo en la actualidad una cofradía gremial, formada por profesionales de la justicia. En el año 1977, la Hermandad de la Curia trasladó su sede a San Patricio, desde donde parte la Procesión de la Soledad, el Sábado de Pasión, para recorrer las calles del casco antiguo y monumental de Lorca. También preside el Desfile Bíblico-Pasional del Domingo de Ramos.