Cultura

La Feria del Libro de Lorca congrega a 15.000 visitantes en su primera edición

Según los datos aportados por la organización, durante los cuatro días se han vendido 1.300 ejemplares

Cola para una de las firmas de libros programadas, en este caso de Alice Kellen.

Cola para una de las firmas de libros programadas, en este caso de Alice Kellen. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

15.000 visitantes y 1.300 libros vendidos. Estos son los datos que han aportado desde la organización de la Feria del Libro de Lorca, una cita que ha revolucionado la vida social y cultural de la Ciudad del Sol durante los últimos días. "Ha llegado para quedarse", señalaba Santiago Parra, edil de cultura, al respecto de la misma, no dudando en calificarla como un "éxito rotundo".

Firmas de libros, presentaciones, mesas redondas, talleres, además de cuentacuentos y otras actividades de animación lectora para los más pequeños tenían lugar desde el pasado jueves, destacando además la presencia en esta primera edición de más de 300 autores, que han ido pasando por las más de 30 casetas expositoras abiertas en horario de mañana. Alice Kellen, Juanjo Braulio, Pepe Pérez-Muelas, Puebla, Redry y María Martínez han sido algunos de los autores más destacados que han acudido a la muestra, despertando gran interés entre los lectores de la zona.

Una de las casetas de expositores durante la feria.

Una de las casetas de expositores durante la feria. / Daniel Navarro

En este sentido, Parra destacaba el gran impacto económico de la feria en los comercios de la calle Corredera y alrededores: "numerosos comercios cercanos han decidido, durante estos días, ampliar su horario de apertura al público, ofertando sus productos en horario extendido y en domingo, por ejemplo, lo que ha puesto de manifiesto el “tirón” de la feria entre los comercios locales, que han agradecido también la iniciativa", abundaba. De hecho, el edil significaba la ubicación, la programación planteada y el trato a los expositores como elementos diferenciadores que han propiciado el éxito de la cita.

Largas colas para las firmas

Reseñables, entre otras curiosidades, han sido las largas colas, de más de 200 personas, para la firma de libros de Alice Kellen, la autora más vendida en España en 2022 con títulos como “Donde todo brilla” y el “Mapa de los Anhelos”; los seguidores de María Martínez, más de 100 para ver a su autora favorita; o la presentación de la primera novela de Joaquín Hernández Castillo, 'Los Secretos del Olvido', que generó muchísima expectación.

La Corredera, uno de los días de la feria.

La Corredera, uno de los días de la feria. / L.O.

Epicentro cultural

Ante los datos y números obtenidos, Parra señalaba que esta Feria del Libro "ha hecho posible que Lorca se convierta, una vez más, en epicentro cultural de la Región, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional. Lo que se pensó como una novedad dentro de nuestra ‘Agenda Unificada de Eventos’ ha logrado convertirse en un auténtico revulsivo comercial y turístico, no solo con asistentes del municipio, sino también de otras localidades, revirtiendo la tendencia de que los lorquinos salgan fuera de la ciudad para acudir a otras muestras de gran relevancia y propiciando que numerosos turistas vengan a Lorca, con lo que ello supone para el comercio y la hostelería locales".