La gastronomía de Lorca y de varios municipios de la Región de Murcia se podrá degustar a partir de hoy en los 97 paradores nacionales de turismo que forman la red, según el director del parador lorquino, Juan José Asensio.

El programa creado se llama 'Los entremeses de Paradores', una iniciativa que pone en valor la excelente gastronomía de la que puede presumir la Región de Murcia en su zona del Mediterráneo.

El menú que se ofrece a partir de hoy en toda España con sabor lorquino y murciano está compuesto de ocho entrantes fríos y siete calientes con los que se pueden degustar sabores típicos murcianos realizados con productos de Lorca, Calasparra, Águilas y Murcia. La iniciativa se enmarca dentro del 90 aniversario de Paradores que se conmemora este año. Los entremeses fríos son una marinera en crespillo lorquino con anchoas, patatas fritas, aceitunas rellenas y boquerón en vinagre, chacinas: blanco, imperial de Lorca y morcón negro, quesos murcianos de cabra: romero, vino y pasta blanda, huevo relleno, ensalada murciana, pastel de carne y gazpacho de la huerta.

Los entremeses calientes son croqueta artesana, buñuelos de bacalao de feria, mejillón tigre, musina de Águilas en adobo, migas ruleras, secreto de chato murciano y cunca de arroz en caldero. El precio final del menú es de 25 euros.

A lo largo de estos 90 años de paradores han sido miles de platos, recetas y propuestas culinarias las que han marcado hitos únicos, como el lanzamiento de los entremeses de la década de los años 60, que este año se rescatan como experiencia piloto en Lorca para conmemorar la efeméride, según explicó el concejal de Turismo Francisco Montiel durante el acto de presentación de los entremeses que tuvo lugar en el parador nacional de Lorca.

Francisco Montiel señaló que la celebración de los 90 años de Paradores es un hecho muy importante para el turismo de España. «La iniciativa pretende recuperar esos pequeños festivales que han estado siempre presentes en todas las mesas de sus restaurantes.

Durante este tiempo los paradores ha puesto a sus comensales sobre la mesa productos locales y elaboraciones tradicionales presentados en platillos, rabaneras, conchas. Sabores típicos murcianos que realizados con productos de Lorca, Águilas, Calasparra y Murcia y que podrán saborear todas las personas, sobre todo turistas, que asistan a los hoteles», indicó Montiel.