­Las fiestas de los piratas berberiscos vuelven a invadir Los Alcázares. La localidad marmenorense acoge, del 29 de marzo al 1 de abril, las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, una fiesta de recreación histórica que rememora los ataques a las costas de los piratas berberiscos que se registraron hasta finales del siglo XIX.

Los alcazareños vestirán sus mejores galas para disfrutar de unas celebraciones que comenzaron el domingo 18 de marzo con el pregón del cómico murciano, actor de doblaje y youtuber ‘Keunam’, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Este año, el programa de fiestas está repleto de actividades. Durante cuatro días, piratas berberiscos, pescadores, trovadores, cortesanos, bufones y campesinos llenarán el municipio de sonidos de la época y envolverán sus calles de aires medievales. Las Incursiones Berberiscas del Mar Menor trasladan a sus visitantes a una época donde los sanguinarios piratas berberiscos invadían las costas del Mar Menor en medio del conflicto entre el Cristianismo y el Islam.

Las fiestas comenzarán el jueves día 29 de marzo por la mañana con la inauguración del mercado medieval, pasacalles y exhibiciones. Al caer la noche, tendrá lugar el Encendido de la Llama Berberisca y el concierto de Los Happys, grupo musical liderado por Antonio Hidalgo, en el Campamento Festero.

El viernes 30 de marzo se desarrollará uno de los actos preferidos por vecinos y visitantes, el Desembarco Berberisco, una representación teatral que evoca las luchas entre piratas berberiscos y campesinos. Esta batalla se desarrollará en el muelle de la antigua Pescadería a las 21.30 horas.

Al día siguiente, tendrá lugar el Gran Desfile de las peñas en el que todos los festeros mostrarán sus mejores galas, en un desfile que a partir de las nueve de la noche recorrerá toda la Avenida de la Libertad.

Calles y plazas de la localidad serán protagonistas de uno de los mercados medievales más grandes de España. En el Parque de las Peñas Huertanas, se ubicará el campamento festero y será escenario constante de actividades y espectáculos itinerantes que deleitarán a vecinos y visitantes con la historia y la cultura del municipio.

Otro año más los más pequeños serán los protagonistas de numerosos talleres y actividades que se realizarán en la zona infantil ubicada en el parque José Carrasco en estos días en los que los escolares disfrutarán de sus vacaciones.

«Me cuesta elegir un acto, dado que los festeros disfrutamos cada uno de ellos desde el primer minuto, pero por su envergadura si debo recomendar a los visitantes dos actos para que disfruten de verdad de las fiestas estos serían el Desembarco Berberisco, el viernes por la noche y el Gran Desfile el sábado por la noche. Pero estas fiestas son para vivirlas, un visitante no se puede ir por ejemplo sin disfrutar de un concierto en nuestro campamento festero o sin recorrer la Historia en el Mercado Medieval. Creo que todos los actos o cada rincón de nuestras fiestas, tiene algo especial que hace que los visitantes se lleven una parte de estas éstas que no fácilmente se olvida», afirma José Luis Giménez, presidente de la Asociación de Peñas Berberiscas, que también confirma la invitación a peñas o grupos foráneos de otras partes de la Región: «Para hacer que las fiestas crezcan y enriquecerlas es indispensable apoyarse entre los festeros de las distintas localidades, tanto de dentro como de fuera del municipio. El año pasado ya abrió el Gran Desfile una Escuadra de Honor de los abanderados de la Región de Murcia; este año volverán a abrir el Gran Desfile las poblaciones que componen el área VI de UNDEF Región de Murcia (Archena, Abanilla, Murcia, Caravaca, Santomera, Jumilla), además como poblaciones invitadas contaremos con la presencia de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, que desde hace ya años está hermanada con nuestra asociación y sus reyes abrirán el Bando Berberisco y el Bando Campesino. Además la población de Archena participará con una fila mora».

Todos los ingredientes están ya en la coctelera de Los Alcázares, un municipio que se apresta a regresar a las raíces de su historia. Para ello se transformará, como cada año, en un escenario viviente en el que los campesinos y berberiscos convivirán durante cuatro días.

Un programa repleto de actividades de carácter itinerante

Un año más, las Incursiones Berberiscas se llevan a cabo en Los Alcázares. Son dos las novedades que destacan este año; la primera es la gran cantidad de actividades itinerantes del programa ya que cada quince minutos se puede disfrutar de un espectáculo en los distintos puntos del Mercado. El segundo es que por primera vez se ha hecho partícipes tanto a festeros como a simpatizantes a la hora de colaborar en la elaboración del guión del Desembarco.