El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha dado el visto bueno a la propuesta de los colectivos vecinales de la pedanía de La Hoya para la puesta en marcha de un centro de día para las personas mayores. Se trata de una vieja reivindicación de estos colectivos que la consideran como una necesidad de primer orden.

El proyecto, cuyos primeros pasos se están dando ya estos días, cuenta también con el apoyo de la Fundación Poncemar y es necesario que se implique la Comunidad a la hora de determinar el número de plazas con el que contaría el futuro centro, según señaló el concejal de Participación Ciudadana y responsable de la pedanía, Francisco Javier Pelegrín.

La ubicación del futuro centro sería las instalaciones del antiguo colegio público Juan Navarro, propiedad del Consistorio, situado en pleno centro de la La Hoya, entre la carretera de Hinojar y calle Mayor, próximo al consultorio médico y zona de servicios de la pedanía. En este lugar tienen su sede distintas asociaciones y entidades locales, como la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, la oficina de Correos, el grupo de baile Virgen de la Salud o la asociación Camino a la Esperanza. También se encuentra en el entorno del cuartel de la Policía Local. Pese a ello, hay zonas infrautilizadas que se podrían aprovechar para la nueva instalación, según Pelegrín. Entre esas zonas se encuentra el espacio que ocupaba el comedor y las cocinas del colegio,las estancias del profesorado, el porche y los aseos, al parecer, suficiente para poner en marcha la nueva infraestructura.

Es tal el interés que ha despertado la iniciativa que los técnicos municipales junto con responsables de Poncemar se han desplazado ya hasta el lugar para llevar a cabo las primeras comprobaciones y mediciones de cara a la elaboración del proyecto. No obstante, según el edil, las obras que se realicen «se deberán ajustar a lo que establece la legislación vigente para una infraestructura de estas características».

Aunque una de las primeras voces que se alzaron -hace ya varios años- pidiendo un centro de día fue la de la presidenta de la Asociación de Mujeres, Agustina Mulero, la necesidad e interés por el proyecto ha ido calando poco a poco en el resto de colectivos. A ello se sumó la Asociación de Vecinos de La Hoya, cuyos representantes mantuvieron los primeros contactos con la Fundación Poncemar y con el Ayuntamiento encaminados a hacer realidad lo que consideran como un clamor popular. También se sumó a la iniciativa el Club de Pensionistas, que igualmente están por la labor. Todos reconocen que valoran la buena predisposición de todas las partes para que el proyeto sea efectivo lo antes posible.