La modernización de la avenida Juan Carlos I de Lorca, la principal arteria comercial y social de la ciudad, concluirá antes de Semana Santa para que los lorquinos puedan disfrutar de unas infraestructuras totalmente renovadas y accesibles durante la celebración de uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad, la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, anunciaron ayer fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, subrayó que «la renovación urbana de Juan Carlos I es una obra esencial para los vecinos de Lorca porque cambia el corazón de la ciudad para hacerlo más funcional, comercial, mejor conectado y más dedicado al bienestar del ciudadano». Asimismo añadió que «no nos conformamos con reparar los daños del terremoto, sino que construimos una nueva ciudad en Lorca, con servicios más accesibles, sostenibles y eficaces».

El consejero explicó durante la visita a las obras de Juan Carlos I para comprobar el avance de los trabajos de renovación urbana, que se encuentran a un grado de ejecución del 85 por ciento. El Gobierno regional destina 5 millones de euros a la remodelación de Juan Carlos I, cuyas obras son ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca.

Las obras que se están realizando en la principal arteria de la ciudad, apuntan desde el Gobierno regional, «van a transformar la avenida y a revitalizar este eje comercial, con aceras más amplias para integrar mobiliario urbano, arbolado, mejor iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas». Así, estos cambios permitirán a los lorquinos y turistas que se desplacen a Lorca «disfrutar con mayor comodidad de los desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa».

El nuevo alumbrado público integrará tecnología LED y dispositivos para incrementar la calidad de la iluminación urbana y reducir el consumo energético, con un mayor control y regulación en los distintos eventos. Además, la avenida dispondrá de dos rotondas, que se ubicarán en la intersección con la Alameda Fajardo El Bravo y la avenida Santa Clara, para dar mayor fluidez al tráfico y facilitar los cambios de sentido. Se han renovado las redes de servicios urbanos existentes, tanto de la red de abastecimiento de agua potable, la red de aguas pluviales, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones. También se han soterrado los contenedores para mejorar la gestión y la recogida de los residuos.