Un total de 24 empresas de todo el territorio nacional han presentado sus ofertas para construir el Palacio de Justicia de Lorca, cuya adjudicación se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. El presupuesto de la inversión supera los 10 millones de euros.

El Ministerio de Justicia ha accedido a la petición realizada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, de reducir el plazo de ejecución previsto para su construcción, pasando de los 4 años planteados en un primer momento, a sólo dos años. Según el alcalde, «se va a cumplir de esta forma una vieja aspiración de los vecinos que llevan esperando dicha infraestructura más de 20 años». Los juzgados lorquinos se encuentran en estos momentos dispersos por distintos puntos de la ciudad, ante la falta de un punto de concentración. Tras la presentación de ofertas, la adjudicación y posterior ejecución del proyecto, «tan importante para el partido judicial de Lorca», parece que está cada vez más cerca.

Cerca del Ayuntamiento

Cerca del AyuntamientoEl delegado del gobierno confirmó ayer en Lorca que «se han presentado al concurso 24 empresas», añadiendo que «por parte del Ministerio de Justicia se está procediendo en estos momentos a estudiar todas las propuestas para determinar cuál es la mejor para proceder en breve a la adjudicación del proyecto».

El nuevo Palacio de Justicia de Lorca irá ubicado junto a la calle Selgas, a escasos metros del Ayuntamiento, la plaza de España, la colegiata de San Patricio, el archivo municipal y la Cámara de Comercio local.

Casi 11 millones de presupuesto

Casi 11 millones de presupuestoEl citado palacio, según el alcalde,»unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, poniendo punto y final a la dispersión de sedes que actualmente existe». Las repercusiones positivas, según Gil, «no se limitan al plano judicial, sino que constituyen un extraordinario impulso a la recuperación de nuestro casco histórico»,dijo, a la vez que añadió que «contar con un Palacio de Justicia de la envergadura del que se prevé se integra plenamente en el proyecto de ciudad que la administración municipal ha diseñado para Lorca». También señaló además que «se trata de una obra de relevancia y estratégica». El importe total de la licitación publicada en el Boletín Oficial del Estado ascendía a la cantidad de 10.049.451 euros.