En el próximo año de 2018, la antigua pedanía serrana de El Berro en Alhama de Murcia, celebrará el 150 aniversario de la construcción de su Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que fue inaugurada y bendecida el 15 de noviembre de 1868, tal y como se refleja en los documentos de cuentas conservados en el archivo parroquial de la Iglesia de San Lázaro Obispo de Alhama.

Entre los apuntes del año 1868 que entrega el capellán D. Fernando Lucas al cura de Alhama, D. Mariano José Mena, se hace referencia a los ingresos recibidos para la construcción de la Iglesia. Entre ellos, se mencionan las limosnas de doscientos cuarenta reales de la Cuadrilla de Ánimas recogidos en los días de Pascua, los ochenta reales recogidos en la puerta de la Iglesia en los mismos días y los «ciento cincuenta reales sacados en la función de Reyes». Estos importantes datos ponen de manifiesto la existencia documentada del Auto de Reyes en ese año de 1868 y nos permite plantear la posibilidad de que venía celebrando años atrás.

Otra noticia del año 1875 nos confirma la continuidad del Auto, para cuyas celebraciones se conservaba la «ropa para los Reyes y la estrella, todo completo». La referencia es un inventario realizado en el mismo año de «todo lo que contiene la Hermita de Ntra. Sra. de los Dolores en la diputación de El Berro».

Los textos de los autos que se representan en la Región de Murcia, pueblos y pedanías, y permanecen en diferentes lugares como El Berro, proceden de la misma fuente, es decir del libro del canónigo Gaspar Fernández y Ávila que publicó en 1784, 'La infancia de Jesucristo', con versos de distinta métrica.

El cuarto y quinto coloquio de este libreto lo dedica a los Reyes Magos.

Desde el año 2005, la Coral de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, viene nombrando los pregoneros de navidad en Alhama. Para este año de 2017, la Coral ha nombrado al Auto de Reyes de El Berro pregoneros de Navidad.