La clave del origen genético de los españoles podría ser murciana. Y es que los yacimientos arqueológicos argáricos de La Bastida, situado en Totana, y el de La Almoloya, de Pliego, `podrían haber dado lugar a todos los nativos de nuestro país.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabajan en los yacimientos lo contemplan y aseguran que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos, según informa la cadena Ser de Murcia en su página web.

En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la Península Ibérica, según los investigadores.

Según el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, pues todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después.

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional de Murcia. La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Totana ha adjudicado a la mercantil Restauralia Cartago, SL las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento arqueológico de La Bastida por un importe de 60.000 euros, financiados de forma íntegra por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma; y con un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado 28 de septiembre la Junta Local de Gobierno solicitó dicha subvención a la Comunidad Autónoma para ejecutar estas actuaciones, después de que técnicos de la sección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente visitaran el pasado 14 de septiembre la muralla del Barranco Salado, existente en el complejo del yacimiento arqueológico de La Bastida, con el fin de evaluar el estado actual de esta infraestructura y acometer actuaciones de urgencia que evitasen su degradación progresiva por las inclemencias meteorológicas.

La Consejería dictó una orden el pasado 20 de septiembre liberando una partida económica para que el Ayuntamiento totanero ejecutara las obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida, propiedad del Consistorio y que es el responsable de su conservación, custodia y protección, para asegurar su integridad y evitar su destrucción conforme a la Ley de Patrimonio Cultural.