La imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía lorquina de La Hoya, se encuentra estos días en las dependencias del taller municipal de restauración del Ayuntamiento para someterse a un proceso de consolidación, según ha explicado el restaurador Joaquín Bastida, cuyas manos están llevando a cabo el trabajo. En concreto, según Bastida, la actuación va a consistir en consolidar la película pictórica y proceder a la realización de catas de limpieza.

Los mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y del santuario donde se venera a la patrona de La Hoya habían detectado hace algún tiempo cierto deterioro, sobre todo en el rostro de la imagen. Los daños estaban motivados, entre otras cosas, por las altas temperaturas que tiene que soportar la talla en el interior del santuario de la Salud, especialmente durante el verano.

La situación la pusieron en conocimiento tanto del alcalde, Fulgencio Gil, como del concejal de cultura, Agustín Llamas, ambos aconsejaron que la talla fuera trasladada hasta el taller municipal de restauración, ubicado en el palacio de Guevara para su restauración o consolidación.

Los trabajos deberán estar acabados para el próximo 3 de diciembre, fecha en la que, como viene siendo habitual, la imagen de la patrona de La Hoya es trasladada desde su santuario del monte, ubicado al pie de la sierra de Tercia, hasta la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanece hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que se celebra la tradicional romería.

Obra de Rafael Valverde

La imagen es obra del imaginero cordobés Rafael Valverde. Está realizada en madera de cedro, mientras que el Niño que porta en sus manos está hecho a base de madera de caoba. La corona que lleva la imagen en su cabeza es de metal dorado en oro fino. Rafael Valverde es autor de una réplica de San Rafael que la entidad de ahorro Cajasur entregó en su día a Su Santidad el papa Juan Pablo II. También es autor de diversos trabajos como son, entre otros, el de Las Esclavas del Santísimo de Córdoba, la Virgen de los Dolores de Cañete de las Torres, el Sagrado Corazón de las Hermanas de la Cruz del Cristo de la Humildad de Puente Genil y de varias imágenes de Cristos que se encuentran repartidos por Valencia y Huelva.

Desde febrero de 2003

La bendición de la talla fue llevada a cabo el 28 de diciembre de 2002 por el entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña y salió en romería por primera vez el 2 de febrero de 2003 en sustitución de la anterior imagen, propiedad particular, que se conserva en la capilla de la familia Periago a escasos metros del santuario.

La talla mantiene fiel la fisonomía y expresividad de la anterior. Los mayordomos de la parroquia tuvieron que realizar varios viajes hasta Córdoba para hacer un seguimiento del trabajo que Rafael Valverde estaban realizado en su taller. Asimismo, fueron los propios vecinos de La Hoya, con los mayordomos al frente, quienes sufragaron de sus bolsillos el coste de la talla, que alcanzó los 24.000 euros, incluido el vestuario, corona y demás objetos que porta.

Los mayordomos y mayordomas que estaban al frente de la parroquia cuando se llevó a cabo el proceso de cambio de imagen de la patrona eran Francisco López Bermejo, Isabel Torroglosa Mula, José Moya Pividal, Juana Lázaro Díaz, Roque Moya Arcas, María Pastor Reverte, Juan Antonio Vera Reverte y Josefa Sánchez Mula.