La Guardia Civil ha detenido en Alicante a tres hombres por presuntamente sustraer en seis empresas alicantinas y murcianas hasta 46.000 kilos de material de obra que después vendieron por más de 13.000 euros, según ha informado el instituto armado.

Las investigaciones arrancaron cuando en una empresa de transporte de Pinoso (Alicante) se produjo el hurto de 1.000 kilos de aluminio y de llantas de camión a plena luz del día. Tres hombres entraron con una furgoneta al aparcamiento y sustrajeron ese material, para lo que aprovecharon la hora del almuerzo de los trabajadores. La Guardia Civil averiguó que el vehículo que utilizaron también estaba implicado en varios hechos delictivos en Murcia. En concreto, en las localidades alicantinas de Pinoso, Santa Pola y Castalla, así como en las murcianas de Librilla y Yecla.

Los sospechosos salían de su casa a diario para elegir naves industriales que tuvieran un aparcamiento abierto y sin vigilar, preferentemente en la hora de descanso de los trabajadores.

Una vez escogidas, sustraían todo tipo de materiales y lo cargaban en la furgoneta. Si el botín conseguido era escaso, buscaban más material en otras empresas, hasta que llenaban su vehículo por completo. Después, vendían el material por chatarrerías.

Los sospechosos han sido localizados y detenidos cuando se dirigían a un polígono industrial de Agost (Alicante). Son tres españoles de 36, 39 y 63 años de etnia gitana y han quedado en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición judicial.

Otro hombre, un paraguayo de 37 años y propietario del establecimiento de Elche, es investigado por un delito de receptación, por su presunta colaboración en la venta del material robado.